La startup 21Buttons anuncia decenas de despidos tras girar su modelo de ingresos

  • Busca una nueva forma de rentabilizar los usuarios de su app de recomendación de moda. Tiene de accionistas a fondos como Idinvest o Kibo Ventures.
Fundadores de 21buttons.
Fundadores de 21buttons.
L.I.

La startup de recomendación de moda 21Buttons ha anunciado a su plantilla que ejecutará en las próximas semanas decenas de despidos. Lo hace después de tratar de salvar el modelo de ingresos tras años centrados principalmente en hacer crecer su base de usuarios. Entre sus accionistas se encuentran fondos internacionales como el francés Idinvest o los españoles JME Ventures o Kibo Ventures.

La compañía ha anunciado esta semana mediante un comunicado interno a sus empleados que deberá ejecutar un recorte de personal que aún no ha sido cuantificado, según explica la compañía a La Información, aunque sí que confirman que serán de varias decenas de empleados. "Un número significativo", apostillan. De acuerdo a sus propias cifras, la plantilla suma unos 170 empleados en la actualidad.

21Buttons nació en el año 2015. Lo hizo como una aplicación para recomendar prendas de moda a los usuarios. Tras captar millones de usuarios en su plataforma, plantearon un primer modelo de ingresos que no ha dado el resultado esperado. Se trataba del marketing de afiliación: cada usuario subía sus modelos que redirigían a la tienda que los vendía y cobraba una comisión por cada cliente que acababa comprándolo.

No hay cifras de negocio actualizadas, aunque todo apunta a que se trata de ingresos muy pequeños. Las últimas presentadas en el Registro Mercantil son de 2017, cuando la empresa apenas facturó 33.000 euros, con unas pérdidas contables de 5,3 millones de euros.

En este tiempo su plantilla ha crecido de manera importante hasta los 170 empleados. Y ahora, un año después de la última ronda de 14,5 millones de euros, deciden ejecutar recortes ante la necesidad de hacer crecer los ingresos y recortar gastos. Por un lado, insisten en la idea de que hay perfiles basados en ese crecimiento que no son compatibles con el nuevo modelo de negocio. Por otro, buscan rebajar el capítulo de costes para alargar al máximo su financiación en este giro.

La suscripción como vía de ingresos

¿Hay un problema de financiación? Diversas fuentes confirman que más de la mitad de los 14,5 millones de euros que inyectaron los fondos, liderados por los franceses Idinvest, siguen estando en caja. Y no hay prevista una nueva ampliación en el corto plazo. "Es un tema de foco estratégico y eso implica salidas en el corto plazo", argumenta Marc Soler, CEO de la compañía, quien defiende que tienen previsto incrementar plantilla en el futuro.

Entre esos nuevos nichos de ingresos se encuentra la suscripción. Este mes de septiembre ha lanzado en España -está presente en los principales mercados europeos y otros como Estados Unidos o Brasil- '21Buttons Looks', un servicio que es contratado por usuarios para recibir los modelos de 'influencers' de manera periódica. Según sus propias cifras, cuentan con 14 millones de usuarios y 8.000 influencers.

Hasta la fecha, la compañía ha ejecutado varias rondas de financiación que suman más de 26 millones de euros. Uno de los accionistas clave es el fondo Idinvest, que fuera socio del gigante de los juegos móviles Social Point. A él se suman otros como los españoles Kibo Ventures (Carto, Jobandtalent) y JME Venture Capital (Ironhack, PLD Space).

Mostrar comentarios