Nueva operación

Paack negocia ronda de deuda y capital tras los 200 millones con Softbank de 2022

La compañía de logística prepara una ampliación mixta de varias decenas de millones para reforzar liquidez tras el freno en el comercio electrónico y el fuerte gasto ejecutado para 'robotizar' sus principales instalaciones.

El equipo fundador de Paack.
El equipo fundador de Paack.
L.I.

Las grandes startups que levantaron dinero a las puertas del ajuste del sector vuelven a examinarse en el mercado. Paack, uno de los nombres principales del ecosistema español, está en ese grupo. Abrió su capital a SoftBank a principios del pasado año, aunque con el grueso de la negociación ejecutado en un 2021 eufórico. Después de atraer 200 millones de inversión, la compañía de logística prepara una ampliación mixta de capital y deuda pero con cifras mucho más modestas. Se trataría de varias decenas de millones de euros para reforzar la liquidez tras el parón vivido en el sector del comercio electrónico.

Paack se acercó a la valoración de unicornio en aquella ronda con Softbank, donde participaron otros socios actuales como Kibo Ventures, Big Sur o los internacionales RPS Ventures, Fuse Partners o Unbound. Una parte significativa de esta ronda iba destinada a respaldar la fuerte inversión de la compañía en su espacio de San Fernando de Henares (Madrid), donde instalaron 270 robots en sus más de 27.000 metros cuadrados, lo que la convertía en una de las estaciones más robotizadas de Europa en la gestión de última milla.

Ahora, la compañía busca más dinero en su intento por consolidar la rentabilidad ante el cambio de 'sentimiento' del mercado. Según explican varias fuentes financieras, la startup está trabajando ahora con inversores, tanto existentes como nuevos, para cerrar una ronda de varias decenas de millones de euros (siempre por debajo de los 50 millones). Como se está llevando a cabo en muchos casos de grandes compañías del sector, será una mezcla de capital nuevo y de deuda. Esta es una alternativa que ha ido tomando fuerza en este nuevo escenario del capital a nivel internacional. El riesgo del pasivo es menor para el inversor.

Paack había crecido de manera muy relevante. Se llegaron a tocar, según queda reflejado en los datos recopilados por la red social profesional LinkedIn, los 900 empleados. Hoy se sitúan en el entorno de los 800 después de varios ajustes que se ejecutaron sobre todo durante la segunda parte del año 2022 para tratar de adaptar los equipos a la demanda y situación de la empresa (tienen una veintena de posiciones abiertas en la actualidad, en su gran mayoría centradas en la logística). La situación del comercio electrónico -compraventa de productos físicos para entrega en domicilios- giró durante ese ejercicio (y se ha mantenido durante 2023). Y una de las pruebas es el de Amazon. Ralentizó, según sus propios datos, a casi la mitad la ratio de crecimiento hasta el 6% en los ingresos totales en ese 2022.

Paack arrancó a mediados de la década pasada como una plataforma para que taxistas parados entregaran paquetería. Ante los potenciales problemas regulatorios decidieron girar hacia envíos de productos comprados online desde tiendas físicas de grandes distribuidores. Posteriormente construyó una herramienta de ‘todo en uno’ para la última milla, con la que cubre desde la recogida del paquete en el centro logístico de su cliente hasta la casa de los compradores, con una red propia ce . Tiene tres productos con integración de su tecnología para grandes ‘retailers’, para tiendas online y también de alimentos y comida fresca. No hay datos consolidados de la facturación global de la empresa. En 2021, último año con datos, en España alcanzó los 62 millones de euros.

Hasta la fecha ha levantado más de más de 280 millones de dólares (en torno a 260 millones de euros al cambio actual). En su consejo tienen presencia los fondos españoles Big Sur y Kibo Ventures, los internacionales Unbound, Softbank, Bregal Miestone e Infravía. En las últimas rondas ha ido dando salida parcial (o total) a los inversores iniciales, entre los que se encuentran fondos españoles como Bonsai Ventures y otros. La valoración de la última ronda de 2022 no se hizo pública. La que se fijó en 2021 fue de unos 250 millones de euros, de acuerdo a algunas de las cuentas de esos socios del arranque.

Verano, el examen

Este verano está llamado a ser uno de los exámenes más relevantes para las startups que levantaron grandes cantidades de capital durante el eufórico ejercicio 2021 o en los primeros meses de 2022. Como avanzó hace algo más de un mes la agencia estadounidense Bloomberg, cerca de 400 unicornios que acudieron al mercado en ese año aún no habían captado más dinero. Algunos de ellos han tratado de completar operaciones de deuda convertible o ampliaciones de capital con socios actuales, con el objetivo último de preservar la valoración hasta que haya una cierta recuperación del mercado.

Paack es una de las compañías que levantó en ese contexto. No es la única. Jobandtalent levantó 500 millones de dólares, con una aportación muy relevante de Softbank. La compañía se ha estado acercando, según asegura su socio sueco (Kinnevik), a la rentabilidad por lo que aún contaría con dinero en la caja. Typeform, que llevó a cabo un ERE para ajustar sus gastos y alargar la caja, captó a principios de 2022 más de 120 millones. Travelperk también sumó 115 millones y se convirtió en unicornio en esas fechas y por ahora no ha anunciado más movimientos. Los que sí que han movido ficha son Fever o Wallapop, ambos con rondas internas para seguir alimentando el motor de gasolina.

Mostrar comentarios