Capital y deuda

La startup de viajes Travelperk cierra una nueva megarronda de 130 millones

El fondo de capital riesgo británico Greyhound ha liderado la operación en la que han participado otros accionistas ya existentes como los fondos Spark Capital o Target Global.

Travelperk protagoniza una nueva inyección de capital.
Travelperk protagoniza una nueva inyección de capital.

Más capital tras un año muy duro de pandemia. La startup española de viajes corporativos Travelperk ha cerrado una 'megarronda' de financiación de 160 millones de dólares (132 millones de euros al cambio actual) en una transacción que mezcla capital y deuda. Ha sido liderada por el fondo de capital riesgo británico Greyhound Capital y ha contado con la participación del resto de accionistas existentes. La operación llega después de un año de frenazo por las restricciones a los viajes por la Covid-19. El objetivo es expandirse al mercado estadounidense.

La compañía, con sede en Barcelona, acumula más de 240 millones de euros de dinero captado hasta la fecha. Con esta operación se refleja un mayor optimismo de los inversores ante una potencial recuperación del sector de los viajes después del golpe de la Covid-19.

"Estamos muy seguros del regreso de los viajes de negocios este año; los acontecimientos del último año han cambiado fundamentalmente las expectativas y preferencias de las empresas", ha asegurado el consejero delegado de la empresa, Avi Meir. Travelperk ofrece una plataforma para las empresas con las que comparar, reservar y facturar tanto viajes como estancias a través de los diferentes proveedores.

En la operación anunciada este jueves, junto al londinense Greyhound Capital, se han sumado el resto de los inversores de la compañía, como son los fondos DST, Kinnevik, Target Global, Felix Capital, Spark Capital o LocalGlobe. La valoración no ha sido hecha pública, al igual que sucediera en la anterior transacción a mediados de 2019, cuando levantaron 60 millones de dólares.

Los números de la compañía

No hay datos sobre lo sucedido en el año 2020. En 2019, según queda reflejado en sus cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil español, la compañía triplicó los ingresos brutos totales hasta superar la barrera de los 130 millones de euros. Las pérdidas también crecieron en la misma proporción hasta situarse en los 24 millones.

En 2020, con muchos de los países prácticamente cerrados, la startup entró en una fase de 'hibernación'. Según aseguran no se han ejecutado despidos, aunque sí se hizo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los más de 250 empleados. Se adquirieron dos compañías, NexTravel y Alabatros, para incrementar su posición en Estados Unidos y Reino Unido.

Con esta transacción, se confirma un inicio de año de récord con varias 'megarrondas' en el ecosistema de startups español. Hasta la fecha, se han producido operaciones como la de 100 millones de euros de Jobandtalent (aportados por Softbank Vision Fund); la de 450 millones de Glovo, y la de 157 millones de Wallapop.

Mostrar comentarios