Este domingo y lunes

Stellantis Figueruelas cancela cuatro turnos por escasez de semiconductores

La empresa ya había sufrido este problema el 2022, cuando este inconveniente provocó que la cifra vehículos entregados en 2022 bajara ligeramente hasta 6 millones de unidades, un 2,25 % menos.

Stellantis Figueruelas cancela 4 turnos productivos por falta semiconductores
Stellantis Figueruelas cancela cuatro turnos por escasez de semiconductores.
Europa Press

La fábrica del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha anunciado este mismo viernes que se ha visto obligado a cancelar hasta cuatro turnos programados para el domingo y lunes en sus líneas de producción por la falta de semiconductores.  Stellantis es el segundo fabricante en ventas de vehículos eléctricos en Europa (primer lugar en el segmento de comerciales) y es la primera en ventas de híbridos enchufables en Estados Unidos.

Según han informado fuentes de la compañía, la dirección, por problemas de disponibilidad de semiconductores, se ha visto obligada a cancelar el lunes, 6 de marzo, los turnos de mañana y tarde de la línea 1, que ensambla los modelos Opel Crossland y Citroen C3 Aircross. Además, parará la actividad de la línea 2, que produce el Opel Corsa, en los turnos de noche del domingo 5 y de día del lunes 6.

Una mala noticia tras los buenísimos resultados del 2022

El gigante del automóvil Stellantis disparó su beneficio neto en 2022 hasta 16.779 millones de euros, un 26 % más que en el ejercicio anterior, ayudado sobre todo por los mayores precios. La facturación subió un 18 % hasta los 179.600 millones de euros, y el flujo de caja se situó en 19.951 millones, detalló la compañía en el informe de resultados anuales.

La compañía atribuyó los resultados al mayor margen neto, del 13 % (gracias a los mayores precios), así como a los efectos positivos del cambio de divisas, la buena acogida de sus nuevos modelos y las crecientes sinergias generadas por la fusión que dio origen a la firma en 2021.

Esos factores compensaron los problemas en el suministro de semiconductores, que siguieron afectando a la producción y las entregas, y a las dificultades con el transporte de vehículos que impactaron al sector durante la segunda mitad del año, sobre todo en Europa.

Esos inconvenientes supusieron que la cifra vehículos entregados en 2022 bajara ligeramente hasta 6 millones de unidades, un 2,25 % menos. Además, la compañía tuvo un impacto de unos 9.000 millones de euros por el aumento de los costes de las materias primas y de la energía, que compensó con una mejor ejecución financiera e industrial.

Mostrar comentarios