"Redefinir el transporte urbano"

Stellantis une fuerzas con Archer para despegar su taxi aéreo eléctrico

La aeronave, con una carga útil de 1.000 libras (unos 454 kilos) y una autonomía de 160 kilómetros, está diseñada para transportar a cuatro pasajeros y un piloto, y optimizada para viajes cortos consecutivos.

Stellantis une fuerzas con Archer para despegar su taxi aéreo eléctrico .
Stellantis une fuerzas con Archer para despegar su taxi aéreo eléctrico .
Europa Press

El gigante automovilístico Stellantis ha anunciado que se unirá al fabricante aeronáutico estadounidense Archer Aviation con el objetivo de desarrollar sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL). Concretamente, la coalición producirá los Midnight de Archer, un plan para el que Stellantis "suministrará tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, personal experto e inversiones", según ha especificado el fabricante automovilístico.

"La meta es que Stellantis produzca en serie la aeronave eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo", han precisado las fuentes. Stellantis trabajará con Archer para crear una planta en Georgia (Estados Unidos), donde ambas empresas tienen previsto comenzar a fabricar el Midnight en 2024.

Este tipo de aeronaves, con una carga útil de 1.000 libras (unos 454 kilos) y una autonomía de 160 kilómetros, están diseñadas para transportar a cuatro pasajeros y un piloto. Además, están optimizados para "trayectos cortos consecutivos de unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos", ha especificado Stellantis, un grupo que incluye marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Chrysler o Fiat.

El grupo automovilístico proporcionará hasta 150 millones de dólares en capital propio para su posible uso por Archer en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos empresariales por parte de esta segunda empresa. Stellantis ha indicado que "desea aumentar su participación estratégica en Archer con una futura compra de acciones".

Con la unión de fuerzas, ambas compañías buscan un "rápido escalado en la producción de aeronaves para cumplir los planes de comercialización de Archer", al tiempo que se ahorran "millones de dólares en gastos durante el proceso de lanzamiento de la producción".

En el comunicado, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, se ha afirmado impresionado del "ingenio" y "compromiso" de Archer. Desde la compañía estadounidense resaltaron que esta alianza sitúa a Archer en una "fuerte posición para ser los primeros en el mercado" de los eVTOL.

“Nuestras dos compañías están dando estos importantes pasos al unísono para hacer realidad la oportunidad de redefinir el transporte urbano, lo que ocurre una vez cada generación”, ha señalado Adam Goldstein, fundador de Archer. Por su parte, Stellantis es socio estratégico de la aeronáutica desde 2020 por medio de diversas iniciativas de colaboración, e inversor desde 2021.

Mostrar comentarios