Sigue afectando la recuperación

Stellantis Vigo paraliza durante dos días su producción por la falta de microchips

La planta de automóviles viguesa ha venido alterando su calendario de actividad durante los últimos meses por la crisis de suministros. Además, los turnos productivos de los fines de semana seguirán suspendidos. 

Stellantis Vigo
Stellantis Vigo paraliza durante dos días su producción por la falta de microchips.
Europa Press

Los problemas de suministro han vuelto a alterar la actividad de la factoría en Vigo de la multinacional automovilística Stellantis, cuya dirección ha anunciado este jueves a los trabajadores que detendrá por completo la producción durante al menos dos días. El paro se llevará a cabo el próximo lunes y martes, dos jornadas en las que quedarán detenidos los dos sistemas de producción de automóviles en todos sus turnos.

Los trabajadores del sistema 1 deberían reanudar la actividad el próximo miércoles 27 de abril a 06:00 horas, mientras que los del sistema 2 estarán, sin embargo, supeditados a una disponibilidad de piezas. Esa reanudación de la producción podría dar lugar a modos de funcionamiento específicos que serán comunicados a la plantilla próximamente. La factoría viguesa no ha dejado de adaptar su producción a la oferta de componentes en el mercado, pero esta semana había conseguido reanudar la actividad casi normal, aunque los turnos de fin de semana continúan suspendidos.

Así, el Sistema 1 de la fábrica detendrá su producción el lunes y el martes en todos los turnos. La previsión actual es que se reinicie el ensamblaje de vehículos en dicha línea, donde se montan los Peugeot 301 y 2008, y el Citroën C-Élysée, a partir del miércoles 27 a las 06:00 horas. Por su parte, el Sistema 2 de la planta de Balaídos, donde se producen en su mayor parte las furgonetas de las diferentes marcas del grupo, también parará todos sus turnos el lunes y el martes.

Sin embargo, Stellantis está trabajando en la posibilidad de fabricar a partir del miércoles solo el modelo B78 (el C4 Picasso), lo que será confirmado en las próximas horas. Según ha explicado Stellantis Vigo, estas paradas se deben a "causas de fuerza mayor" a consecuencia de la falta de aprovisionamientos. La fábrica lleva sufriendo esta situación varios meses debido a la escasez de chips semiconductores. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha provocado que ya falten otros componentes necesarios para sus vehículos.

Mostrar comentarios