"Estamos siendo un poco más conservadores"

Stronghold da un 'empujón' a su negocio de préstamos alternativos en Portugal

La plataforma de inversión inmobiliaria, espera cerrar entre tres o cuatro operaciones este año en el país vecino y afianzar este mercado. Llega a este país de la mano de un vehículo inversor y está en fase de estudio. 

Eduardo Richi, director general y administrador de todas las sociedad de Stronghold en España
Eduardo Richi, director general y administrador de todas las sociedad de Stronghold en España
Stronghold

Las promotoras inmobiliarias han impulsado grandes proyectos en los últimos años y la mayoría de ellos han sido financiados a través de préstamos bancarios. Sin embargo, existen otras plataformas alternativas a los bancos que han llegado para abarcar más terreno en el sector y potenciar diversas promociones. Stronghold Asset Management se dedica a este tipo de inversiones, y tras cerrar un 2022 con más de 120 millones de euros financiados, este año buscará mantener su negocio español, pero también le dará un mayor ‘empujón’ a su nuevo mercado: Portugal.

La empresa aterrizó en el país vecino este año. Aunque en España cuenta con el apoyo de Goldman Sachs, en Portugal llegó de la mano de otro vehículo inversor y actualmente se encuentra en fase de estudio. La idea es ampliar los servicios de su plataforma que proporciona préstamos puente y financiación para el desarrollo. Según ha comentado a La Información el director general y administrador de toda la sociedad de Stronghold en España, Eduardo Richi, este año prevén cerrar entre tres o cuatro operaciones en Portugal: “La idea es aterrizar con calma y ver cómo funciona. Iremos poco a poco involucrándonos en buenos proyectos, construyendo un 'track récord', y a medida que vayamos avanzando, ampliaremos en préstamos”.

La idea de desembarcar en este país- específicamente en Lisboa- ha sido en primer lugar por la cercanía geográfica e idioma, y también porque la estructura legal es similar a la de España. Además, Richi asegura que al barajar las diferentes oportunidades, Portugal les pareció interesante porque muchos de los inversores o asesores con los que trabajan actualmente ya tocaban ambos mercados. “Son un poco distintos en cuanto a estructuras, pero lo fundamental y lo básico son similares a nosotros”, señala el director general.

En 2021, la compañía recibió un gran espaldarazo de Goldman Sachs. El gigante americano dio una línea de crédito de 100 millones de euros para respaldar futuros proyectos y los planes de crecimiento de Stronghold en España. El año pasado Goldman elevó su apuesta por la empresa y elevó esta línea de crédito hasta los 150 millones: “El aumento de capital refleja la continuación de nuestra alianza con Stronghold, como un prestamista hipotecario especializado líder en el sector de préstamos alternativos con un rápido crecimiento en España”, comentó en su momento la directora ejecutiva de Goldman Sachs Asset Management Private Credit, Annabel Downs.

Desde Stronghold consideran que este apoyo les da seguridad para mantener su modelo de negocio al alza pese a las posibles incertidumbres que surjan en el sector. Richi precisa que este pacto les permite ser más flexibles con los clientes y que ahora están analizando diferentes opciones para seguir ampliando la línea de crédito. “Antes teníamos un pool de family offices y otros inversores, pero ahora con Goldman tenemos un ‘plus’. Estamos viendo distintas opciones para sumar”.

Incertidumbre del sector y Ley de Vivienda

“Estamos en un momento de mercado un poco raro”, zanja Richi. Desde hace poco más de un año que tanto la invasión de Rusia a Ucrania, la subida de tipos, la inflación, como el alza de precio de los costes de materiales de construcción han traído repercusiones al sector. Aunque según Stronghold aún no se ven todas las consecuencias, el impacto completo podría verse ya en los próximos seis o doce meses. Es por esto que el objetivo para este año es hacer "buenas operaciones".

Respecto a la nueva Ley de Vivienda, se muestran cautelosos porque todo dependerá de “cómo se aplica y cómo queda en la práctica”. Richi comenta que están a favor de que se implementen medidas para el sector de la vivienda; sin embargo, que deben ser reales y efectivas. El director general apunta a que todo puede ser más una oportunidad política por las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, que una solución real. En relación al tope al alquiler, cree que puede restringir la oferta y encarecer el mercado: “Ya que no pueden subir sus precios, la gente que quiera poner su vivienda en alquiler, las pondrá a un precio de salida que será más alto”.

Planes de 2023 más conservadores

  • En 2022, pese a los movimientos y consecuencias de la crisis, la empresa cerró con 120 millones de euros financiados en aproximadamente 30 proyectos. Entre ellos está el de las villas de lujo en Baqueira Beret (nombrado Pleta Arriu) y que está siendo desarrollado por Avintia Inmobiliaria. 

    La plataforma entró en dos fases de inversión y a partir de julio deberían empezar a realizas las primeras entregas del plan. Ya para este año se espera que el volumen de inversión sea parecido al del ejercicio anterior: "Estamos siendo un poco más conservadores, pero el objetivo fundamental es cerrar proyectos que sean para nosotros de alto estándar".
Mostrar comentarios