Domingo, 20.10.2019 - 01:00 h
La subasta acaba en 17 días

La joya del Este de Madrid: casi 14.000 metros por 1,2 millones en Los Cerros

Los terrenos, de uso residencial según está proyectado, ya tienen pretendientes: dos fondos de inversión y una gran inmobiliaria.

Terreno a subasta junto al metro Henares, Madrid
Terreno a subasta junto al metro Henares, Madrid / Google Maps

Podrían ser 13.395 metros cuadrados de terreno baldío, puro secano, pero no lo son. La parcela está muy cerca de la M45 y casi junto al metro Henares. El gran valor de este terreno rústico es que, en la documentación sobre la titularidad de la tierra, un escrito indica que la adquisición de la finca conlleva la incorporación como miembro de pleno derecho a la Junta de Compensación 'Desarrollo del Este-Los Cerros'. El detalle es baladí: se trata de una superficie total de este ámbito urbanístico de 494 hectáreas. Justo estos casi 14.000 metros cuadrados son de uso enteramente residencial, según está proyectado. 

Además, se detalla que sobre esta finca se presenta una deuda por derramas giradas, requeridas y no satisfechas, que a fecha de junio asciende a 18.448,36 euros. Y aquí se esconde el mayor atractivo de una subasta para la que quedan 17 días. El depósito para pujar roza los 64.000 euros y los tramos de la puja son de 2.000 euros. La tierra, por cierto, ya tiene pretendientes: dos de ellos son fondos de inversión y una gran inmobiliaria. 

La parcela a subasta en el futuro desarrollo de Los Cerros, Madrid
La parcela a subasta en Los Cerros, Madrid / Catastro

Los tan cacareados 'Desarrollos del Sureste', que el actual Ejecutivo de Madrid planea desbloquear, tienen tres fases. Valdecarros y Los Berrocales son las más mediáticas, pero hay una tercera: Los Cerros, la más incipiente. Para los neófitos, la mayor parte del desarrollo se encuentra en el exterior de la autopista de circunvalación M-45, si bien la zona colindante con Coslada y San Fernando de Henares se ubica en el interior de dicho anillo.

El territorio pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro y se encuentra situado en la zona sureste de Madrid, limitando al este con la M-50 y el Parque Regional del Sureste, al oeste con el futuro desarrollo urbanístico de El Cañaveral y la Cañada Real que separa ambos proyectos, al sur con la autopista de peaje Radial 3, y al norte con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, cuyo espacio colindante estará separado del resto del desarrollo por la autopista M-45.

La parte este del distrito comprende el espacio protegido del Cerro de la Herradura, zona escarpada de difícil urbanización y que con el nuevo desarrollo será reforestada y convertida en un parque forestal urbano.​ La urbanización de esta zona y el alto crecimiento de población que conllevará, supondrá con toda probabilidad la segregación de esta zona del distrito de Vicálvaro, así como de otros nuevos barrios actualmente en construcción o en proyecto en el sureste de Madrid, y la creación por consiguiente de nuevos distritos.

Los Cerros, en cifras

Después de los numerosos ajustes que ha sufrido el proyecto de Los Cerros sus cifras quedan como sigue. En total, la capacidad potencial del conjunto de Los Cerros y Ensanche de San Fernando se reduce en un 28,45% para el número de viviendas, pasando de 14.900 a 10.700, y en un 23,70% la superficie edificable de actividades económicas, pasando de 570.000 a 440.000 metros cuadrados.

Se programa un primer desarrollo a partir de 2022 al norte del ámbito, Los Cerros Norte-San Fernando, con 131 hectáreas, donde podrán construirse cerca de 3.700 viviendas y habrá 150.000 metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas. El desarrollo de Los Cerros Sur se destina a cubrir necesidades de la ciudad a largo plazo y podría albergar unas 7.000 viviendas y 290.000 metros cuadrados de actividades económicas. El Área de Protección Geológica del Cerro de La Herradura situada en el exterior de la M-50 y con una superficie de 112 hectáreas, queda protegida como Suelo No Urbanizable de Protección Ecológica.

La parcela que aquí nos ocupa y objeto de esta subasta se enmarca en Los Cerros Sur. Está junto al hospital del Henares, la parada de Metro Henares y junto a la M45.

Ahora en Portada 

Comentarios