Defensa saca a subasta por 60 millones la Ciudad del Aire que vendía en junio por 75

Vista aérea de la Ciudad del Aire, Alcalá de Henares, Madrid
Vista aérea de la Ciudad del Aire, Alcalá de Henares, Madrid
Google Maps

El portal de subastas Addmeet, en el que se suelen 'verter' los inmuebles públicos, ha dado cuenta de la primera gran rebaja por los 85.000 metros cuadrados de suelo finalista que Defensa quiere sacar al mercado. Se trata de 15 solares de uso residencial en el municipio madrileño de Alcalá de Henares que se subastan por separado. Se trata de un tradicional enclave militar, conocido como la Colonia Ciudad del Aire, sobre los que podrán construirse entre 800 y 1.000 viviendas.

Las parcelas se venden por separado y no en un solo lote para aumentar su rentabilidad, ya que así se incentiva la competencia entre los posibles compradores y se evitan tácticas a la baja para obtener un menor precio en una segunda subasta. Las comunicaciones son idóneas: conexiones con Madrid mediante Renfe Alcalá Universidad, a 5 minutos del solar. También está junto a los centros comerciales La Dehesa y Alcalá Magna. 

Podría quedase en 53 millones

El tamaño de los solares a la venta varía desde 3.000 metros cuadrados el más pequeño a 7.500 metros el mayor. Sus precios de salida, según publica el portal Admeet, osclian entre los 2,9 y los 7,1 millones de euros. Al tratarse de una colonia militar, la zona depende del Ministerio de Defensa y no de la propia ciudad de Alcalá de Henares. Pero, en un futuro, pasará a ser un barrio más de este municipio al este. Una promesa dentro del programa electora del alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios.  

Sin embargo, la primera subasta de junio quedó desierta. El precio ha pasado de 75 a 60 millones de euros. Y podría quedarse en 53 millones si la nueva licitación quedase desierta de nuevo, según indican en el propio portal de subastas a La Información.

Un precio desorbitado

Según analizó este diario cuando se publicó la primera noticia sobre la subasta de los suelos, el precio era desproporcionado. Entonces, el solar más caro, de 6,6 millones de euros, tenía la posibilidad para construir hasta 50 viviendas. Esto supone que el coste del suelo por cada una de ellas sería superior a los 133.000 euros, una cifra "desorbitada para la ubicación", según fuentes del sector inmobiliario.

Vista de la Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares - Pixabay
Vista de la Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares - Pixabay

Ahora, el precio se ha ido ajustando, pero no será hasta la cuarta licitación cuando pueda darse una rebaja del precio de salida del 15% sobre la primera y se quedaría en los mencionados 53 millones cuando estos 15 suelos finalistas empiecen a tener 'pretendientes'. 

Pisos baratos y sin postor

De no encontrarlos, la Ciudad del Aire se sumaría a los cientos de miles de metros cuadrados que tiene procedentes de subastas desiertas y que pueden ser opcionados sin necesidad de que exista una puja. Todo lo gestiona a través de una inmobiliaria propia que recibe el nombre de Invied (El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), donde además se ocupa de las viviendas de los militares.

Actualmente, tiene casi un centenar de pisos a módicos precios en las localidades de Lleida, Calatayud (Zaragoza), Ferrol, Medina del Campo (Burgos), Narón y Noia (A Coruña), Olot (Girona), San Fernando (Cádiz), Tremp (Lleida) y Valladolid. Por poner algunos ejemplos, en Ferrol se ofertan casi 100 metros cuadrados en la Avenida del Mar, 15 por 49.280,25 euros. O los 84 metros en Narón por 24.455,81 euros. 

El Hospital del Aire y los cuarteles de Campamento

En 2018, los ingresos obtenidos por el organismo a través de la venta de inmuebles en este ejercicio ascendieron a 84,6 millones de euros entre viviendas, solares y locales. El gran pelotazo de este 2019 ha sido la venta, la pasada primavera, del antiguo Hospital del Aire, en la privilegiada zona madrileña de Arturo Soria. El Ministerio de Defensa cerró la venta en 22,6 millones de euros. 

El nuevo titular es la sociedad Dedir Clinica, propiedad de Welldone Investment, propietario a su vez del edificio donde se ubica Quiron Palmaplanas en Palma Mallorca. La venta de la Ciudad del Aire y los terrenos de los viejos cuarteles madrileños de Campamento (aquí los terrenos podrían alcanzar un precio de salida que rondase situarse entre 200 millones de euros) son los dos caramelos urbanísticos que Defensa quiere desprenderse en 2019-2020.

Mostrar comentarios