Marbella a precio de saldo: se subastan tres parcelas vip del cerebro de Malaya

  • Mientras que el exreo Juan Antonio Roca rehace su vida en Málaga, sus inmuebles confiscados por el Juzgado tienen cada vez más novios. 
El cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo. EFE DANIEL PÉREZ
El cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo. EFE DANIEL PÉREZ

Las expropiedades de Juan Antonio Roca, el que fue el cerebro de la mayor trama de corrupción urbanística de España y que salió en libertad condicional el pasado febrero después de estar doce años en la cárcel, aumentan de valor. ¿El motivo? El nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) de Marbella sigue sin aprobarse (en la ciudad sigue vigente el PGOU de 1986, adaptado, eso sí, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía desde el verano de 2018) y hay un éxodo inmobiliario a las localidades vecinas de Estepona, por la zona de la costa, y la montañosa Benahavís. 

El último intento fue el PGOU de 2010. Se elaboró con el objetivo de devolver la seguridad jurídica a una Marbella que perdía inversiones millonarias. Incluía la regularización de 16.500 viviendas levantadas de manera irregular durante el gobierno de Jesús Gil. Pero el Tribunal Supremo lo anuló cinco años más tarde. El plan no tenía potestad para legalizar lo ilegalmente construido. Se espera que el nuevo plan esté vigente en 2020. Y mientras tanto, una de las opciones para comprar con garantía jurídica es lo que se vende desde el Estado.

Entre los bienes enajenados a la mano derecha de Jesús Gil están un buen puñado de terrenos en Marbella. De ellos quedan tres parcelas de terreno muy golosas. La primera de ellas de 17.000 metros cuadrados urbanizables está en el Marbella Hill Club III y se oferta por 205.000 euros sin impuestos. La segunda son 6.013 metros cuadrados de la Urbanización Las Chapas.

Este inmueble está dentro del llamado Cortijo Alicate y Siete Revueltas. El gran plus de esta parcela es que está situada junto al Hospital Comarcal de la Costa del Sol. Y la tercera, es una parcela con una superficie de 6.702 metros cuadrados, situada muy cerca de la Milla de Oro del Marbella, en la urbanización Cascada de Camoján. Para estas dos últimas parcelas no hay un precio fijado y el juzgado escucha ofertas. 

Casi todos los pisos y chalets de Juan Antonio Roca en la Costa del Sol ya han sido vendidos, a través de este procedimiento. La vivienda Unifamiliar pareada La Alzambra (1,5 millones), él ático en la urbanización en Río Real Golf (700.000 euros) y el piso de 500 metros que estaba en el edificio Poseidón (2,6 millones), todas en Marbella. 

Recordar aquí que Roca fue detenido el 29 de marzo de 2006 junto la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, la primera teniente de Alcalde, Isabel García Marcos, y otras 18 personas más. Ingresó en prisión un día más tarde acusado de ser el cerebro de la trama corrupta creada alrededor del Ayuntamiento de Marbella. Quedó en libertad el 15 de abril de 2008 tras pagar un millón de euros, fianza que el juez Óscar Pérez le impuso para eludir la prisión preventiva. 

Sin embargo, regresó a prisión solo nueve días después porque Pablo Ruz, entonces juez de la Audiencia Nacional, elevó el aval hasta los tres millones por la implicación de Roca en el caso Saqueo 1 y no pudo afrontar el pago. Para paliar, aunque fuera mínimamente, esta situación, el 1 de abril de 2016 a Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, tribunal que juzgó y sentenció la trama de corrupción de Marbella, abrió un escaparate virtual para subastar los bienes de la mano derecha de Jesús Gil en Marbella.

¿Cuánto se lleva recaudado?

Entonces el que fue el reo más famoso de la Costa del Sol había abonado a Hacienda 15 millones de euros en concepto de deudas con la Agencia Tributaria y responsabilidad civil por los casos en los que ha sido condenado. El juez creó una peculiar web (www.ventadebienesmalaya-roca.com) donde estaban en abierto todos los bienes del exgerente de Urbanismo que entonces fueron tasados en 75,2 millones de euros. La presentación de los bienes a subastar estuvo cargada de boato. 

Edificio Poseidón con el ático de 500 metros que fue de Roca
Edificio Poseidón con el ático de 500 metros que fue de Roca. / l.I.

Solo en inmuebles, se han vendido propiedades de Roca por valor teórico de 45.248.000 millones. Eso sí, un dato calculado según las cifras que están expuestas en la web y sin tener en cuenta que al salir a subasta se están consiguiendo precios sensiblemente menores, en algunos casos, de los que aparecen en la tasación inicial estipulada por el juzgado. La Junta de Andalucía no termina de convocar una rueda de prensa, prometida a este medio, en el que anunciará cuánto se ha recaudado hasta la fecha y a cuánto asciende la deuda de Roca con el Estado. 

Mostrar comentarios