Sablazo anual de las telecos: así te suben las tarifas Telefónica, Vodafone y Orange

  • Las tres grandes operadoras suman subidas en sus paquetes más populares de hasta 15 euros en la fiebre del llamado ‘más por más’.
Los precios de las 'telecos'.
Los precios de las 'telecos'.

Una verdadera escalada. Los precios de los paquetes convergentes de las grandes ‘telecos’ en España no han dejado de subir desde el año 2016. La primera en poner las cartas sobre la mesa ha sido siempre Telefónica, a la que han seguido Orange y Vodafone de manera casi automática. Los paquetes más populares de ambas acumulan subidas de hasta 15 euros en este tiempo.

En diciembre de 2015 arrancó una carrera sin cuartel que se mantiene hasta hoy. Telefónica ponía sobre la mesa la primera gran subida de tarifas de su paquete convergente Fusión. Tres euros más para los clientes que disfrutaban del paquete de Fusión + con 30 megas de fibra y con 300 megas de fibra. La contraprestación: 1 Gb más de datos móviles para consumir, principalmente.

Mismo movimiento, tres compañías

Desde ese momento se ha repetido el movimiento. Primero llegaba Telefónica, para luego hacerlo todas las demás. Hay una excepción: julio de 2016. Fue ahí cuando la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete llevó a cabo una subida con una mejora hasta ese momento inaudita: incorporar algunos de los partidos de fútbol. Por ello hizo pagar 2 euros (para Fusión de 30 Mb) y 5 euros (para Fusión de 300 Mb) a sus clientes.

En el caso de Telefónica, sus paquetes de Fusión de 50 Mb (anteriormente 30 Mb) y 300 Mb han sufrido una subida de 15 y 18 euros desde ese mes de enero de 2016, respectivamente. Vodafone ha llevado a cabo tres subidas que han colocado su paquete convergente ‘intermedio’ Vodafone One M en 68 euros y 80 euros, es decir, nueve euros por encima.

¿Y Orange? En este tiempo ha llevado a cabo una reconfiguración de tarifas: anteriormente los paquetes convergentes eran ‘Canguro’ y ahora son ‘Love’. La hoy Love Sin Límites de 50 Mb (anteriormente Canguro Essential 30 Mb) ha pasado de 55,95 a 62,95 euros con las tres subidas. La de 500 Mb (anteriormente Canguro) se ha incrementado desde los 67,95 a los 72,95 euros.

La contraprestación: más contenido y más datos

La primera que defendió estas subidas fue Telefónica. Y lo hizo con un argumento comercial que el propio Álvarez-Pallete ha repetido una y otra vez ante los analistas en la presentación de resultados: “más por más”. Más precio por más servicios, aunque éstos no fueran reclamados por los propios clientes.

Las armas para estas subidas han sido muy similares en todas ellas. Desde la subida de la velocidad de los paquetes, hasta los datos móviles disponibles para cada una de las líneas móviles del paquete, pasando por el contenido incluido en todos ellos.

¿Dónde está el límite?

Todos los analistas consultados coinciden en que algunos de estos servicios ‘extra’ incluidos tienen un coste marginal para las compañías y supone un ingreso extra por activos que ya han sido adquiridos o mejorados. Todos han incrementado el ingreso por usuario en la gama premium de sus tarifas. La pregunta es: ¿Dónde está el límite en esta estrategia comercial?

El mercado está dando signos de que hay clientes que están acudiendo a ofertas ‘low cost’ en el cuarto operador: el Grupo Másmóvil. Es el claro ganador en este movimiento. Logró 106.000 portabilidades netas nuevas sólo en enero, donde hubo cifras récord.

Mostrar comentarios