Tras reducir a la mitad su salario fijo y bonus

Botín ganó 6,8 millones en 2020 como presidenta del Santander, el 31% menos

El consejo de administración de Banco Santander recibió unas retribuciones totales de 21,8 millones de euros en el año en que la entidad cerró con unos números rojos históricos.

Ana Botín, Banco Santander, presentación resultados
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Europa Press

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, cobró durante 2020 unos 6,8 millones de euros, tal y como refleja el informe anual del banco que ha enviado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo martes. En este mismo periodo, la presidenta de banco devengó 8,09 millones, por lo que la diferencia será percibida en sucesivos ejercicios. Por su parte, José Antonio Álvarez, CEO de la entidad cobró en el mismo periodo 6 millones de euros, habiendo devengado 6,87 millones. Estas cifras son sensiblemente menores a las recibidas un año antes, cuando la presidenta del banco ganó 9,95 millones, y su CEO, 8,27. 

En el caso de Ana Botín, la mayor parte de lo devengado se corresponde con la retribución en metálico -5,32 millones-,  a los que se suman los sistemas de ahorro -1,15 millones- y casi un millón de euros más por el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados. De estas cuantías, durante 2020 cobró 3,17 millones bajo el concepto de "salario fijo" y 1,6 millones de bonus -frente a los 6,5 millones de 2019. 

Cabe recordar que la presidenta de Banco Santander se comprometió el pasado mes de marzo a reducir en un 50% su remuneración del ejercicio 2020 ante el impacto del coronavirus. Finalmente, al sumar otros conceptos, como son las aportaciones a planes de pensiones, los seguros o las dietas, la rebaja en su remuneración total alcanza el 31,5%. En cambio, si se tiene en cuenta las cuantías devengadas, el porcentaje de rebaja se reduce hasta poco más de un 18%. 

Álvarez, por su parte, devengó durante 2020 hasta 4,37 millones como retribución en metálico que se suman a 1,06 como remuneración "por otros conceptos". Tras asumir el mismo compromiso que Botín de reducir al 50% su salario de 2020 en la parte fija y variable. En cambio, al realizar la suma de conceptos como las aportaciones a planes de pensiones y otros, la remuneración total percibida por Álvarez asciende a 6 millones de euros, un 27,2% por debajo de los 8,2 millones de 2019. Si se tienen en cuenta las cuantías devengadas, la rebaja se reduce hasta poco más del 16%. 

El consejo de administración de Banco Santander devengó unas retribuciones totales de 21,8 millones de euros en el año en que la entidad cerró con unos números rojos históricos de más de 8.700 millones. En total, el máximo órgano de administración de la entidad percibió 19,07 millones de euros en 2020, un 29,8% por debajo de los 27,18 millones del año anterior.

Mostrar comentarios