Según la documentación enviada a la CNMV

Florentino Pérez y Fernández Verdes se embolsaron 6,8 y 18,7 millones en 2019

  • El segundo espada de la constructora cobró un 67% más que durante el año anterior gracias a los derechos de apreciación de CIMIC. 
Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.
Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.

Año de bienes para Florentino Pérez y, sobre todo, para Marcelino Fernández Verdes en ACS. El primer y segundo ejecutivo de la constructora que capitanea el también presidente del Real Madrid cerraron el 2019 habiendo cobrado 6,8 y 18,7 millones de euros, respectivamente, de acuerdo con la documentación enviada por la propia compañía a la CNMV. Esta cantidad es apenas un 1% superior a la que cobró el año anterior en el caso del primer espada, pero registra un aumento del 67% en lo que se refiere al CEO de la cotizada. 

Este importante aumento se sustenta sobre el cobro en concepto de derechos de apreciación de la filial australiana Cimic de hasta 11,89 millones de euros por parte de Marcelino Fernández Verdes.  A esta cantidad hay que sumarle 2,26 millones de euros en concepto de aportación a sistemas a largo plazo, la retribución fija (2,2 millones) y la variable anual (2,36 millones). 

La retribución de Fernández Verdes llama más la atención si cabe tras conocer la situación actual de Cimic, la filial australiana. Hay que recordar que hace casi un año se pusieron en tela de juicio las cuentas de la compañía con la existencia de un informe de una firma de análisis de Hong Kong que señalaba dudas contables en los informes. El CEO de ACS salió entonces a defender el uso que la filial hace del 'factoring', uno de los aspectos que la firma hongkonesa citaba como eventual vía para inflar sus ingresos. Pese a todo ello, el batacazo en bolsa de la entidad fue notable. 

Pero hace apenas unos meses los focos volvían a apuntar directamente a la compañía australiana. La sociedad puso a la venta su 45% de BIC Contracting (BICC), la compañía con la que mantiene inversiones en Oriente Medio. Esta operación le llevó a provisionar la totalidad de los riesgos de la firma, con un impacto en las cuentas de Cimic de alrededor de 1.800 millones de dólares australianos, es decir, unos 1.115 millones de euros, según comunicó la propia firma a ASX, la bolsa australiana.

El sueldo de Florentino Pérez

El de Florentino Pérez es el segundo sueldo de la compañía. Durante 2019 cobró 6,8 millones de euros, apenas un 1% más que en el ejercicio anterior. La cantidad percibida se divide en 3,34 millones de variable, 1,7 millones de fijo y 390.000 euros como consecuencia de su cargo como consejero dominical. Además, habría que sumarle otros 1,3 millones de la aportación al plan de pensiones. 

El tercer mayor sueldo de ACS es el de José Luis del Valle, secretario del consejo, que ha conseguido un total de 4,3 millones de euros durante 2019. En concreto, 1,2 millones corresponden al salario fijo al que hay que sumar la parte variable (2,1 millones), la aportación al plan de pensiones y su retribución como consejero. 

La constructora ha convocado su junta de accionistas para el próximo día 7 de mayo, en primera convocatoria, y al día siguiente, 8 de mayo, en segunda, en su sede de Madrid. El orden del día incluye la reducción de un consejero y la renovación en el cargo de otros dos, Javier Echenique y Mariano Hernández. 

Mostrar comentarios