Los consejos del Ibex se suben el sueldo casi un 40% desde el final de la crisis

Sueldos Ibex
Sueldos Ibex
Nerea de Bilbao

Los consejos del Ibex 35 ganan cada vez más. A cierre de 2018, y según los datos que ha hecho públicos la CNMV este mismo martes a través de su 'Informe de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas', las cantidades que se han embolsado, de media, los consejos han aumentado casi un 40% desde su punto más bajo, en 2013, al final de la crisis. En concreto, y a cierre del último ejercicio, la cantidad ha ascendido a 9,25 millones de euros para cada compañía. 

A nivel individual, cada consejero ha percibido, de media, 699.000 euros, un 42% más que en 2013, cuando esta cifra se quedaba en los 490.000. Las cantidades han ido aumentando paulatinamente desde el final de la crisis financiera, llevándose a cabo el mayor aumento entre 2013 y 2014. 

Como es natural, en las sociedades del Ibex 35 las remuneraciones más elevadas corresponden a los presidentes ejecutivos, cuya retribución media en 2018 fue de 4,46 millones de euros. La cantidad se redujo en 2018 un 9,8% debido, en gran parte, a un menor vencimiento de planes variables plurianuales. A los presidentes ejecutivos los siguen los consejeros delegados, cuya retribución media fue de 3,3 millones de euros (2,9 millones de euros en 2017). 

El importe más significativo de los componentes que conforman la remuneración corresponde a la retribución fija, que representa el 46% del total en las sociedades que cotizan en el máximo índice nacional. La retribución variable, incluyendo el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados en el ejercicio, supone el 37% del total; las dietas, el 2%; la remuneración por sistemas de ahorro consolidados en el ejercicio, el 6%; y el resto se corresponde a indemnizaciones u otros conceptos retributivos.

Aumento del tamaño de los consejos

El tamaño medio del consejo de las sociedades cotizadas también ha aumentado en los últimos años. Así, en 2018 se ha incrementado hasta los diez miembros desde los 9,8 que se contabilizaban en 2017. Durante ese ejercicio, esta número se había mantenido sin cambios y en 2016 ya había crecido desde los 9,7. 

Por empresas, el nivel de sueldos más alto es, según los mismos datos, el de Banco Santander, con 7,5 millones de euros. Por detrás se sitúa ACS, constructora de Florentino Pérez, con 6,247 millones. En cambio, el sueldo no supone el montante total que percibe cada alto cargo de la compañía, y en los datos facilitados por al CNMV destacan otros conceptos como el de 'Importe de los fondos acumulados consolidados' que llega a ascender a 76,33 millones en el caso de la entidad bancaria de Ana Botín y a 74,8 millones en el caso de la citada constructora. 

Mostrar comentarios