La lista de los mejor pagados

El podio salarial del Ibex: Suárez de Lezo y Borja Prado suben por la indemnización

  • El exsecretario del consejo de Repsol ha desbancado al CEO de ACS de lo alto de pódium donde llevaba ya varios años. 
Sueldos Ibex
Sueldos Ibex
Nerea de Bilbao

Cambios en lo más alto de la lista de los mejor pagados del Ibex 35. El 2019 fue un año de consolidación para muchas compañías del selectivo español y de cambios para otras. Por ello, las salidas de históricos ejecutivos de las diferentes firmas han conseguido alterar gracias a sus indemnizaciones y cláusulas de no competencia las ya clásicas listas de mejor pagados en España. Durante este ejercicio, Luis Suárez de Lezo, el que fuera secretario del consejo de administración de Repsol, ha desbancado en lo más alto del pódium a Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS, que llevaba varios ejercicios en primera posición. 

Caso a caso. El ex directivo de Repsol se llevó en su adiós el 65% del total de las retribuciones del consejo de la petrolera, cobrando 19,62 millones de euros, tal y como se refleja en el informe de remuneraciones enviado a la CNMV. De ellos, 8,74 millones son en concepto de indemnización por su salida, que se produjo "de mutuo acuerdo", según informó la compañía en su momento. El resto de la cuantía se corresponde con la liquidación acumulada en el fondo de inversión "Premio de Permanencia", equivalente a 2,9 millones, y la compensación por el compromiso de no competencia por importe de otros 2,5 millones de euros. A ello habría que sumarle, además, las partes fijas y variables de su salario anual. 

En el segundo puesto se coloca, tras ser desbancado, Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS. El ejecutivo llevaba varios ejercicios siendo el mejor pagado del Ibex e incluso en 2017 superó la barrera de los 20 millones de euros. Durante 2019, el también presidente de Abertis cobró un total de 18,7 millones de euros, una cantidad un 67% superior a la percibida un año antes -cuando sobrepasó los once millones-, en parte, por los derechos de apreciación de Cimic, la filial australiana ahora en números rojos. 

El tercer puesto lo ocupa Borja Prado, el expresidente de Endesa. El primer espada de la eléctrica salió de la firma en abril de 2019, pero pese a ello cerró el ejercicio con unos ingresos derivados de esta relación profesional de más de 14,7 millones de euros. De ellos, 9,6 pertenecen a su indemnización por cesar en el cargo y 3,205 millones al pacto de no concurrencia y el compromiso de no desempeñar durante dos años un cargo en empresas de actividad similar a Endesa, tal y como comunicó la propia compañía al supervisor.

Ya fuera del pódium, el cuarto lugar es para Íñigo Meirás, el exCEO de Ferrovial. El pasado mes de octubre el ejecutivo dejaba la constructora que capitanea Rafael del Pino pero no lo hacía con las manos vacías.  El ahora CEO de Logista percibió un importe total de 11,3 millones de euros al dejar su cargo, según consta en el informe de remuneraciones del consejo del grupo. De ellos, más de ocho millones de euros le fueron entregados en concepto de indemnización antes de la finalización del contrato, prevista para este mes de mayo. 

El quinto puesto es ocupado por uno de los habituales en esta lista, Ignacio Sánchez Galán. El presidente de Iberdrola percibió en 2019 una retribución total de 10,43 millones de euros, un 9,8 % más que en 2018, gracias a la buena marcha en bolsa de sus acciones. En 2019 se llevó a cabo la tercera y última entrega de acciones del Bono Estratégico 2014-2016 que se percibe en base al grado de cumplimiento de los parámetros establecidos para este incentivo. Sánchez Galán percibió 510.596 acciones, con un precio de 7,64 euros, lo que eleva su retribución por ese concepto este año a 3,89 millones de euros.

Es necesario llegar hasta el sexto puesto para encontrar a la primera mujer en este ránking, Ana Botín, presidenta de Banco Santander. La primera ejecutiva de la entidad financiera cobró durante 2019 un total de 9,95 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior. Esta modificación se debe a que la remuneración variable para la presidenta y el consejero delegado se redujo en un 12% respecto a la de 2018. 

Contratos antiguos, la razón de las megaindemnizaciones

Las grandes indemnizaciones por las salidas de compañías del Ibex35 tienen su origen, en la mayoría de los casos, en contratos muy antiguos que permitían blindar el adiós de esta forma. A ello, hay que sumar las importantes cláusulas de no competencia que llegan en algunos casos hasta las tres anualidades. Uno de los mejores ejemplos de esto es la salida del número uno de este ránking, Suárez de Lezo, de Repsol

La petrolera informó al regulador del adiós del ya exsecretario del consejo de administración utilizando los términos jurídicos incluidos en un convenio firmado hace 15 años que contemplaba el pago de cuatro anualidades al también secretario general. Tanto es así, que la compañía tuvo que señalar que las condiciones del contrato suscrito en 2005 "responden a las circunstancias personales, profesionales y de mercado del tiempo en que se firmó". 

Mostrar comentarios