Inversión sostenible

El mejor fondo de impacto de capital privado cuenta con pasaporte español

Suma Capital ha sido galardonada por el fondo SCEEF I, ya desinvertido, que proporcionaba acceso a estrategias de impacto y que, en términos financieros, cumplió con las expectativas de rentabilidad.

Suma Capital recibe el premio Real Deals ESG Awards 2022
Suma Capital recibe el premio Real Deals ESG Awards 2022
Suma Capital

La gestora multiactivos Suma Capital ha sido galardonada como mejor ‘Fondo de Inversión de Impacto’ en los premios Real Deals ESG Awards 2022. Se trata de un galardón internacional que reconoce la labor de las mejores firmas mundiales del sector del capital privado en el impulso de los criterios ESG. Los encargados de recoger el premio fueron Ruperto Unzué, socio de la división SC Infra, y Antoni Macià, director de inversiones en la misma área.

Suma Capital ha sido la única firma española premiada en esta edición, cuya nominación ha compartido con empresas como Blume Equity, Eurazeo, Green Arrow Capital, Gresham House, MIARAKAP y Tikehau Capital. En concreto, la gestora ha sido reconocida por el fondo Suma Capital Energy Efficiency Fund I (SCEEF I) en su categoría, que reconoce a los fondos que proporcionan acceso a estrategias de impacto y que, en términos financieros, cumplen con las expectativas de rentabilidad para sus partícipes.

SCEEF I fue lanzado en 2014 con un foco en infraestructuras sostenibles en el ámbito de la eficiencia energética, la energía renovable de pequeña escala y la economía circular, con alto impacto medioambiental cuantificado y auditado. Actualmente se encuentra completamente desinvertido.

Para el criterio de selección, el jurado ha considerado el rendimiento general de los fondos y la capacidad para generar rendimientos financieros y de impacto para sus inversores. Por su parte, la gestora ha realizado una muestra del compromiso con el impacto a través del amplio recorrido, de más de diez años, en el campo de estos fondos dedicados a la lucha contra el cambio climático y a la inversión en infraestructuras sostenibles.

Suma Capital ha lanzado ya su tercer fondo, SC Climate Impact Fund III (SCCIF III), cuyo tamaño objetivo es de 300 millones de euros, duplicando así el capital que obtuvo el fondo predecesor SC Efficiency and Environment Fund II. Suma Capital cuenta con compromisos por más del 75%, y se propone alcanzar su tamaño objetivo durante el primer trimestre del 2023.

Los compromisos provienen en gran medida de inversores repetidores de los fondos anteriores entre los que cabe destacar los 75 millones de euros del EIF (European Investment Fund), que confirmó su inversión en el Fondo durante la COP27. Otro de los proyectos ha sido la clasificación al Fondo II, que ya está invertido, y el nuevo Fondo III como Art.9 de acuerdo con el nuevo Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). En este último ha vinculado parte de su retribución de éxito a la consecución de targets de impacto impuestos por un comité independiente.

"Firme compromiso con la sostenibilidad, el impacto y el propósito de la firma de trabajar para el futuro en el que creemos"

Para Enrique Tombas, presidente y socio fundador de Suma Capital: “Este galardón demuestra el firme compromiso con la sostenibilidad, el impacto y el propósito de la firma de trabajar para el futuro en el que creemos”. La gestora ha sido laureada también por sus operaciones en ESG en Iberia y como Mejor Gestora en ESG del low-mid market por SWEN Capital. Fue además una de las primeras firmantes de los UN PRI (principios de inversión responsable de Naciones Unidas), donde en los últimos años siempre ha conseguido la máxima calificación. 

Mostrar comentarios