Inversiones millonarias

Los supermercados agilizan sus planes de autoconsumo para reducir el gasto en luz

Todas las grandes cadenas de distribución alimentaria tienen en marcha planes de inversión para rebajar la factura energética de sus instalaciones. Los planes más ambiciosos son los de los líderes, Mercadona y Carrefour. 

Los supermercados agilizan sus planes de autoconsumo para reducir el gasto en luz
Los supermercados agilizan sus planes de autoconsumo para reducir el gasto en luz
Mercadona

Las grandes cadenas de supermercados buscan fórmulas para atajar la subida de los costes de la energía que tensionó sus cuentas en 2022 y que, irremediablemente, acaban siendo repercutidos en el producto final que compramos los consumidores. Con la vista puesta en reducir su vulnerabilidad a los cambios en la factura de la luz, los grandes jugadores del sector alimentario han diseñado y están implementando distintos planes de eficiencia energética que, pese a la importante inversión inicial, permiten obtener un retorno en forma de ahorro del 20% de la factura anual. 

Carrefour instalará placas en 130 centros

Hace unos días, Carrefour dio a conocer sus nuevos planes de autoconsumo energético, disponiendo hasta 200.000 paneles solares en 130 tiendas por toda España de la mano de la energética catalana SolarProfit. Estas placas producirán hasta el 30% de la energía que se consume en el interior de los establecimientos y se instalarán entre enero y junio de 2024. 

Con una potencia media de más de 390 kilovatios-pico (kWp) por establecimiento, será capaz de generar 112.000 megavatios/hora (MWh) al año, el equivalente a la energía consumida por 50.000 viviendas. En esta primera fase, la instalación llegará a inmuebles situados en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. El primero en recibirlos ha sido el supermercado Supeco de Vallecas, extendiéndose posteriormente por otros treinta más. 

Mercadona: 74 millones en dos años

Pero es la cadena líder en España, Mercadona, la que ha firmado la mayor inversión en autoconsumo y generación renovable para este 2023. La cadena dirigida por Juan Roig tiene previsto invertir 60 millones de euros para llenar de paneles los techos de 240 tiendas, además de sus nuevos bloques logísticos y colmenas. 

Se suma a los 14 millones ya invertidos el año pasado después de que a finales de 2020 diera un giro en su estrategia ambiental y apostara por el autoconsumo como forma de reducir los costes energéticos. Hasta febrero, última fecha en que la compañía hizo públicos los datos al respecto, estos paneles estaban instalados en 114 tiendas, 9 bloques logísticas, 3 colmenas para ventas online y en sus nuevas oficinas de Albalat dels Sorells (Valencia), sumando una producción total de 12.192 megavatios/hora —10.995 MWh en España y 1.197 MWh en Portugal—. 

La cadena valenciana asegura que las diferencias entre tener una tienda con y sin paneles solares puede suponer un ahorro del 20% en la factura energética anual, motivo que les llevará a incrementar su presencia hasta 350 establecimientos con cubiertas solares, ahorrando la energía equivalente al consumo anual de 125 de sus casi 1.700 tiendas. La cifra crecerá hasta los 850 locales con instalaciones de autoconsumo en el año 2027, que se sumarán a otras iniciativas como los puntos de recarga eléctrica o el diseño de nuevos modelos de tienda más eficientes. 

Lidl invirtió 13 millones hasta 2020

Lidl también tiene en marcha un programa de instalación de placas fotovoltaicas en las regiones donde tiene una mayor presencia, de manera que todas las nuevas tiendas dependencias que va desarrollando cuentan con estas instalaciones, que permiten ahorrar entre el 20% y 30% de la demanda energética. El objetivo de la cadena alemana pasa por reducir la emisión de gases de efecto invernadero derivados de su actividad en un 80% para el año 2030.

Entre 2017 y 2020 invirtió 13 millones de euros en más de 100 plantas fotovoltaicas, cubriendo hasta entonces más de 100.000 m2 de superficie. Desgranando por regiones, en la Comunidad Valenciana tiene instalados 40.000 m2 de placas, 11.000 de ellos en su centro logístico de Cheste. En Cataluña, la superficie instalada asciende a 30.000 m2, el equivalente al 23% de las tiendas situadas en el territorio. En el País Vasco son 11.000 m2 de placas en tiendas y otros 17.000 m2 en el centro logístico de Nanclares de la Oca; mientras que en Baleares casi la totalidad de tiendas (93%) cuentan con placas.

Su competencia en bajos precios y de similar origen, Aldi, cerró 2021 con sistemas fotovoltaicos en 100 establecimientos y aspiraba a extenderlo hasta los 170 a cierre de 2022, generando anualmente 5.632 MWh. Las previsiones de la compañía pasaban por tener instaladas 25.000 placas solares a finales del año pasado. También ejecuta desde 2018 la compra de energía 'verde', con origen 100% renovable y cuenta con 250 puntos de recarga en más de un centenar de supermercados. 

Casi nadie se quiere quedar atrás

La cadena francesa Alcampo anunció en noviembre del año pasado un acuerdo con la firma Helexia para implementar 9 plantas de autoconsumo fotovoltaico en sus centros y en marquesinas de aparcamientos. La capacidad instalada ascenderá a 9.130 kilovatios/hora-pico (kWp), capaz de producir hasta 13,3 gigavatios/hora (GWh) de energía. La filial española del grupo Auchan se ha fijado alcanzar la neutralidad climática de su negocio en el año 2047. 

Eroski también ha ido incorporando esta propuesta a aquellos inmuebles de nueva construcción donde era posible. Los supermercados de Zizur Mayor (Navarra) y Portal de Foronda (Vitoria) han incorporado este tipo de instalaciones en su etapa de construcción, inmuebles que además han sido diseñados bajo estrictos criterios de sostenibilidad y les convierten en modelos de sostenibilidad. 

El grupo Día, por su modelo de tienda, tiene más dificil replicar la fórmula de placas en cubierta, dado que sus supermercados suelen situarse en bajos de edificios comerciales. Pero sí ha lanzado proyectos para sus centros logísticos, como el anunciado en 2020 para su nueva plataforma en Illescas (Toledo). En este caso, la empresa valenciana Tewis Smart Systems fue la elegida para climatizar la instalación, repleta de cámaras frigoríficas, que también contaría con placas solares en su techado. 

También es importante reseñar el trabajo realizado por la cooperativa valenciana Consum, quien en 2022 gastó 25 millones de euros en electricidad de origen renovable certificado. Para abaratar esta factura también replicó la fórmula de sus competidores más cercanos, instalando placas en 12 de sus supermercados. 

Mostrar comentarios