Supermercados DIA. Así ha sido la evolución del grupo de distribución

Supermercado Dia
Supermercado Dia
EFE

[Última hora: La firma auditora de Dia, KPMG, reconoce que la multinacional española ha detectado "irregularidades contables". Lo recalca tras un ejercicio 2018 que la compañía ha cerrado con números rojos y anunciar que pone en marcha el despido de hasta 2.100 trabajadores en España]

Los inicios de supermercados Dia están en 1979 en la calle Valderrodrigo, con la apertura de la primera tienda en Madrid, en la urbanización madrileña de Saconia. Dia llegaba con un concepto novedoso: el formato "descuento".

En 1984 sale al mercado el primer packaging de la marca DIA: un suavizante para la ropa con un diseño absolutamente blanco en el que aparece por primera vez la famosa banda roja Dia.

Supermercados Dia sigue una doble estrategia de crecimiento: por una lado, comienza a trabajar con el modelo de franquicia y, por el otro, compra en España la cadena Dirsa, Mercadopopular y Ahorro Diario, configurándose como una compañía de carácter nacional con más de 1.000 tiendas repartidas por toda España.

Dia inicia su proceso de internacionalización en 1993 con la apertura de las primeras tiendas en Portugal, al que sigue Grecia en 1995, Argentina y Turquía en 1999.

Con la entrada en el año 2000, Grupo Dia da un gran paso en su estrategia de crecimiento con la integración en el Grupo Internacional Carrefour, el primer grupo de distribución de Europa y el segundo del mundo. Esto le abre las puertas del mercado francés a través de la integración de tiendas de la cadena ED

La primera tienda en Brasil llegó en 2001 y en 2003 supermercados Dia dan el primer paso para la expansión en China.

Durante los años 2006 y 2007 la compañía impulsa una estrategia basada en innovar y rediseñar su concepto de tienda ideando e incorporando nuevos formatos de tienda: DIA Maxi y DIA Market. Al que sigue una nueva imagen corporativa.

La cadena de supermercados PLUS pasa a formar parte de Dia en 2007, consolidando  su expansión en España.

El 5 de julio de 2011, Dia echaba a rodar en el parqúé madrileño a un precio de 3,5 euros por título.

Grupo Dia adquiere en 2012 en España y Portugal la cadena especializada en productos para el hogar Schlecker, especializada en productos para el hogar, la belleza y la salud. Seguida en 2014 por la cadena de supermercados El Árbol, que sumó al grupo más de 400 nuevos supermercados y 30 Cash & Carry en el mercado español.

Esta compra llevó al grupo a un nuevo concepto de supermercado de proximidad ubicado en enclaves urbanos con una imagen más moderna que llamaron La Plaza de Dia.

En el mismo año, Dia vende sus tiendas en Francia al Grupo Carrefour por 600 millones de euros.

En la actualidad, Ana María Llopis Rivas preside el grupo Dia que consta de un consejo de administración compuesto por 10 miembros.

Dª. Ana María Llopis Rivas

Presidenta no ejecutiva del Consejo de DIA

Fecha de nombramiento: 5 de julio de 2011

Última fecha de reelección: 22 de abril de 2016

Licenciada en Físicas por la Universidad de Maryland y Doctora en Ingeniería de Ciencias de Materiales por la Universidad de Berkeley. Tras una estancia en Procter & Gamble, Banesto y Schweppes, fue fundadora y consejera delegada de Openbank, tras lo cual formó parte del Órgano de Supervisión de ABN Amro. Hasta abril de 2011 ha ocupado el cargo de consejera de British American Tobacco.

D. Richard Golding

Vicepresidente primero del consejo de DIA

Fecha de nombramiento: 5 de julio de 2011

Última fecha de reelección: 28 de abril de 2017

El Sr. Golding es licenciado en Administración de Empresas por la London Thames University. En su trayectoria profesional ha ocupado, entre otros, los cargos de Director de marketing en Cadbury Schweppes y Presidente, Consejero, Consejero Delegado regional RJR Nabisco. Además, ha sido Consejero Delegado de Dorna Promoción del Deporte; Presidente, Consejero Delegado y miembro del Consejo de Administración del grupo Parques Reunidos; y Presidente del Grupo Memora.

En la actualidad, es consultor Operating Partner de Hill Path Capital, Industry Advisor para Advent International y Consultor para Parques Reunidos.

D. Mariano Martín Mampaso

Vicepresidente segundo del consejo de DIA

Fecha de nombramiento: 5 de julio de 2011

Última fecha de reelección: 28 de abril de 2017

El Sr. Martín es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó en 1976 a Procter & Gamble, donde permaneció durante 33 años, desarrollando distintas responsabilidades en España e internacionalmente. En junio de 2009, se retiró de su último cargo, Presidente mundial de ventas de la compañía. Ha sido miembro del Consejo de Administración de AECOC, del Consejo de Gobierno de GS1 US, del Consejo Ejecutivo de Global Commerce Initiative y del Consejo de Administración de Zinkia Entertainment S.A.

D. Ricardo Currás de Don Pablos

Consejero delegado de DIA

Fecha de nombramiento: 28 de junio de 2000

Última fecha de reelección: 22 de abril de 2016

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Master Business Administration por el Instituto de Empresa. Tras una corta estancia en Arthur Andersen, se incorporó al Grupo DIA en 1986 como analista en control de gestión. En 1991, pasó a formar parte de la Dirección Comercial del grupo como Director de Marca Propia.

En 1994 se hizo cargo de la Dirección de Operaciones Comerciales y Logística y en 1997 fue nombrado Director Comercial del Grupo DIA. En 2006 se sumó al Comité de Dirección del Grupo Carrefour como Director Ejecutivo DIA España. En mayo del 2009 fue nombrado Director Ejecutivo y máximo responsable del Grupo DIA además de miembro del Comité Ejecutivo de Carrefour. Tras el spin-off de Carrefour, en julio de 2011, es Consejero Delegado de Grupo DIA.

Mostrar comentarios