Alrededor de 1.500 artículos

Del papel higiénico a la lejía: el miedo al virus arrasa con la sección de limpieza

Lejía./ Pixabae
Lejía./ Pixabae

Llegar al supermercado media hora después de que abra al público, ir directamente a la sección de limpieza y artículos para el hogar, y encontrarse el estante de la lejía absolutamente desierto, con un "se lo han llevado todo a primera hora" como explicación por parte del empleado de turno; o bien, incluirlo en la cesta de la compra online y, días después, descubrir con resignación que lo único que no han podido llevarte a casa son los productos de limpieza. Esta escena, bastante habitual en las últimas semanas, es prácticamente calcada a la que se vivía al principio de la crisis con el papel higiénico. Ahora, la lejía es el artículo más demandado de España.

De hecho, así lo constatan los últimos datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que señala que "las categorías de droguería y limpieza y perfumería e higiene personal" han duplicado sus ventas desde que se iniciase el estado de alarma hace ahora dos meses. En esas categorías se incluyen desde el papel higiénico -que sigue siendo uno de los productos más demandados, a pesar del acopio de las primeras semanas de crisis- hasta la lejía, que ha incrementado un 150% su demanda a raíz de las recomendaciones sanitarias.

Estos artículos "suponen, aproximadamente, un 15% de los productos que se encuentran en los lineales de los supermercados, con entre 1.200 y 1.800 referencias en función del tamaño del establecimiento. Especialmente las correspondientes a la primera [droguería y limpieza], han adquirido un protagonismo sin precedentes durante la crisis del Covid-19 ante la necesidad de extremar las medidas de limpieza y desinfección para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias", explica Asedas.

Trasvase de demanda desde las droguerías

Una de las principales razones de esta escasez es que precisamente las droguerías se vieron obligadas a echar el cierre con el estado de alarma al no contemplarse como parte de los servicios esenciales autorizados por el Gobierno. En este sentido, todas las tiendas en las que habitualmente dispensaban productos como lejía, detergentes o papel higiénico bajaron la persiana en los barrios de toda España, provocando un trasvase del consumo al sector de la alimentación, que sigue viéndose desbordado por momentos ante la altísima demanda de este tipo de productos.

"Desde que comenzó la crisis sanitaria, se han registrado crecimientos en la demanda total de productos de droguería que superan de media el 15% respecto a las mismas semanas del año anterior. Las grandes protagonistas son las lejías y los desinfectantes, que experimentan una demanda media de más del 100% respecto a las mismas semanas del año anterior. Aunque con crecimientos más moderados, los limpiadores del hogar también conservan el dinamismo con valores medios que superan el 30% durante los últimos dos meses", explican desde Asedas.

En las últimas semanas, el consumo -en general, no solo de productos de limpieza- se ha ido estabilizando hacia niveles precrisis. Sin embargo, "aunque la tendencia es hacia la moderación, la evolución de la demanda sigue siendo positiva tanto en las lejías como en los limpiadores del hogar; especialmente en las primeras, que siguen registrando crecimientos por encima del 50%. Los mayores picos se dieron durante la 'semana del acopio' –del 8 al 15 de marzo, cuando la demanda de lejías superó el 150% y el de limpiadores el 80%-", sostiene Asedas.

Pero, ¿cómo ha sido posible afrontar tal crecimiento en la demanda? La asociación explica que "la labor de los fabricantes, que han sido capaces de solucionar con rapidez problemas relacionados con la falta de materias primas y la provisión de envases, así como reprogramar productos y adelantar pedidos, unida a la rápida adaptación logística de la distribución, ha conseguido evitar el desabastecimiento en estos productos, que son fundamentales en este momento. Además, a través de la iniciativa cleanright.eu, los productores están dando a los consumidores consejos prácticos sobre cómo utilizar los detergentes y productos de mantenimiento de manera segura y sostenible".

Mostrar comentarios