Bonus de hasta el 20% del salario

Los supermercados premian a su plantilla con primas y descuentos en alimentación

Trabajadora de un supermercado de Mercadona
Trabajadora de un supermercado de Mercadona
MERCADONA - Archivo

Son los otros héroes de la crisis del coronavirus: tal vez no salven vidas directamente en hospitales, pero los empleados que trabajan cada día en los supermercados se encargan de abastecer a la población en pleno estado de alarma, exponiéndose a diario a un posible contagio. Por eso, y dado que muchas empresas incluso han reubicado a parte de su plantilla para reforzar la reposición de artículos y el almacén, las grandes superficies han decidido recompensar su esfuerzo con primas de todo tipo, que van desde descuentos en tienda hasta una subida salarial del 20% durante el mes de marzo.

Este último es el caso de dos empresas punteras en el sector de la alimentación: Mercadona y Alcampo. Por un lado, la compañía de Juan Roig ya anunciaba esta medida el pasado 14 de marzo, justo el día en el que Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en nuestro país. En aquel momento, aún no se sabía con exactitud el alcance de la crisis del coronavirus entre las grandes distribuidoras, pero Mercadona no iba desencaminada: durante la segunda semana de marzo (del 9 al 15 de marzo) el sector alcanzó un récord histórico, creciendo un 71% en ventas respecto al mismo período de 2019, según Nielsen.

Ante los estantes vacíos en muchos supermercados incluso antes de declararse el estado de alarma, Mercadona ha mutado en tiempo récord, a la par que el sector entero, llegando a ofertar esta misma semana más de medio millar de puestos de trabajo centrados exclusivamente en garantizar el abastecimiento desde una docena de almacenes repartidos por toda España. Y, precisamente por ser conscientes del tremendo esfuerzo de su plantilla (y su exposición al coronavirus) durante las últimas dos semanas, desde la compañía han querido recompensarla con un 20% extra sobre su salario base.

El caso de Alcampo es ligeramente distinto: la matriz francesa, Auchan, fue una de las que anunciaba esta misma semana un bonus de 1.000 euros a sus empleados tras la petición expresa del presidente del gobierno, Emmanuel Macron, de compensar a los trabajadores de los supermercados por su esfuerzo y exposición al contagio. De este modo, surgió la idea de dar primas también en otros países. Y así lo confirma el CEO de Auchan Retail España, Américo Ribeiro, indicando que la compañía reconocerá esta aportación excepcional entregando una prima equivalente al 20% del salario base del mes de marzo (que se abonará en la nómina de abril).

Carrefour, prima en forma de descuento del 16%

Pero hay más grandes supermercados que se han sumado a esta tendencia. Por un lado, está Lidl, cuarto distribuidor de alimentación en España, que confirma a 'La Información' que "los empleados recibirán en la nómina de abril una prima de 160 euros que, junto a otros conceptos variables, representarán hasta un incremento del salario mensual de unos 250 euros adicionales de media". En este sentido, no habrá porcentaje sobre el salario base, sino un bonus prefijado por la compañía.

Y también está el caso de Carrefour, segundo en cuota de mercado por detrás de Mercadona, que anunciará en los próximos días su prima a la plantilla, tal y como ha podido saber 'La Información'. En este caso, no se trata de un bonus, sino de una prima en forma de descuento de hasta el 16% en productos de alimentación, de la que podrán disfrutar todos los empleados desde que entre en vigor y hasta el final de la crisis del coronavirus.

Récord en ventas en los supermercados

Pero estas primas generalizadas responden no solo al evidente esfuerzo de sus empleados, sino también a que los números acompañan: según los últimos datos de Nielsen, los incrementos de ventas en el sector fueron "excepcionales" en esa semana del 9 al 15 de marzo (la última analizada) tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%).

De hecho, se puede hablar de récord sin precedentes en algunos productos concretos: Nielsen destaca el aumento del 335% en las legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites. En cuidado del hogar, sobresalen los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%), mientras que en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente, y los pañales, un 103%.

Mostrar comentarios