Ante la subida de la inflación 

Estos son los supermercados que le subirán el sueldo a sus trabajadores

El sueldo medio de los trabajadores que se desempeñan como dependiente en el sector de la distribución es de 15.289 euros brutos al año  y este es el perfil más demandado del sector, con un 41% de las ofertas.

Estos son los supermercados que le subirán el sueldo a sus trabajadores
Estos son los supermercados que le subirán el sueldo a sus trabajadores
TRANSGOURMET

Algunas cadenas de supermercados han anunciado un alza de los salarios para sus trabajadores. Estas decisiones se han tomado por dos vías diferentes, en algunos casos se ha implantado para ajustar los sueldos a las subidas del IPC, en otros, se ha dado como el resultado de la aprobación de los nuevos convenios colectivos, que recogen alzas del 19% en 4 años. 

Este es el caso, por ejemplo, de la cadena Lidl, cuyo nuevo convenio colectivo, firmado en junio pasado con vigencia para el periodo 2022-2025, contempla un incremento salarial de al menos un 16,5 % para más de 15.500 trabajadores en España durante ese periodo, y además incorpora una cláusula de revisión salarial en función del IPC.

El nuevo marco laboral de Lidl contempla un incremento salarial del 7 % solo en 2022 (que incrementará en 22 millones de euros la masa salarial de la cadena), un 3,5 % en 2023 y un mínimo de un 3 % tanto en 2024 como en 2025. Además, Lidl incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC, por lo que en el balance global del periodo las subidas de salario podrían a alcanzar un incremento retributivo de hasta un 19 % en cuatro años, según la compañía.

Mercadona y DIA

Por su parte, el comité de dirección de Mercadona, tras haber incrementado los salarios en 2022 un 6,5 %, ha aprobado incrementar el sueldo de sus empleados en 2023 de acuerdo al IPC, indicador que el pasado mes de diciembre de situó en el 5,7 %. El alza comenzará a ser una realidad en la nómina de este mes de enero y responde a una decisión empresarial tomada con el objetivo es "mantener el poder adquisitivo" de los empleados.

La cadena de supermercados DIA y los sindicatos que representan a sus trabajadores han firmado un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y que recoge la subida de sueldos de entre el 8 y el 12 % a 15.000 empleados de su red de tiendas y almacenes en España.

Consum y Eroski

La cooperativa que gestiona la cadena Consum también ha aprobado un aumento del salario de un 9 % a toda su plantilla, que comenzará a aplicarse a partir de la nómina de febrero y afecta al 100 % de los trabajadores, más de 19.000 personas. De esta forma, Consum se consolida como marca dentro de los supermercados valencianos. 

La cadena regional Velgasa Eroski también aumentará el sueldo a su plantilla, en este caso entre el 8 % y el 16 % en el periodo 2022-2023con el objetivo de poder "garantizar el poder adquisitivo de las 7.000 personas que integran la compañía en Galicia, Asturias y Castilla y León", según ha informado la empresa.

Carrefour

Carrefour, segunda cadena en importancia en España, ha indicado que se ajusta al convenio colectivo de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a su vez a otras empresas como El Corte Inglés, Alcampo o Costco. Esta mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo de Anged, se constituyó el pasado 13 de enero y tiene a 230.000 personas trabajadoras pendiente de sus avances, ya que de ello depende su subida salarial.

Expertos de las empresas de recursos humanos Adecco e Infojobs han apuntado en declaraciones a EFE que estas subidas de sueldo responden, entre otras cosas, a la necesidad del sector de cuidar a sus empleados en posiciones "deficitarias" y de alta rotación como las de dependiente. Por su parte, los sindicatos han puesto el foco en el aumento salarial y proponen una subida del 18 % más un pago único del 4,5 % en 2023.

El sueldo medio de los trabajadores que se desempeñan como dependiente en el sector de la distribución es de 15.289 euros brutos al año, según un informe de 2022 de la compañía de recursos humanos Adecco, que señala también que este es el perfil más demandado del sector, con un 41 % de las ofertas

Mostrar comentarios