Un 66% más comprará por internet

La venta online de los supermercados llega al millón de hogares en España

Compra online
Compra online

El gran consumo sigue avanzando de manera espectacular desde el inicio de la crisis del coronavirus: si durante el mes de marzo se registraron aumentos en las ventas superiores al 70% interanual, en abril siguieron al alza. A falta de datos definitivos, se puede concluir que las ventas en supermercados han moderado su curva de crecimiento, pero continúa registrando hitos históricos. El último: superar la barrera psicológica del millón de hogares comprando online en la misma semana. 

Ocurrió entre el 12 y el 19 de abril, tal y como revela el último informe de la consultora especializada Nielsen. Los datos son claros y evidencian una curva de crecimiento muy superior en el canal online respecto a la compra en tienda física. Los españoles hemos cambiado definitivamente nuestros hábitos de consumo y buena muestra de ello es que las predicciones para la vuelta a la "nueva normalidad" anunciada por el Gobierno son demoledoras: la venta online crecerá un 66% respecto al período precrisis.

Desde Nielsen se apunta a una evolucón provocada exclusivamente por la situación de crisis que vivimos, a pesar de que el canal online venía creciendo a buen ritmo. Por ejemplo, entre el 6 enero y el 23 de febrero se registraba un crecimiento en las compras por internet del 12,1%; mientras, entre el 24 febrero y el 26 de abril (período en el que se produjo la declaración del estado de alarma) el canal online se disparó un 86,6% interanual.

Ese crecimiento sin parangón en las semanas previas al estado de alarma y en el primer mes y medio de confinamiento se dimensiona incluso mejor si tenemos en cuenta que el aumento de ventas agregado en el sector del gran consumo -en tienda física y online- en ese período fue del 21,4%.

Más arroz y pescado en los hogares

Paralelamente, este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado los datos en los hogares, que elevaron un 24,3% el consumo de alimentos en la sexta semana de confinamiento, entre el 20 y el 26 de abril, con crecimientos en todas las categorías, fundamentalmente de productos frescos, aunque de forma más moderada que en las semanas anteriores.

De igual forma, se registra un ligero descenso del 2,8% en el volumen de compra de alimentos con respecto a la semana inmediatamente anterior, según ha informado el ministerio, que ha resaltado que los hogares españoles han estabilizado sus compras y están gestionando el almacenado de productos adquiridos durante las primeras semanas de confinamiento por la crisis de la Covid-19.

En la sexta semana de confinamiento tras la declaración del estado de alarma, destaca el crecimiento interanual por encima de la media del consumo de carnes frescas, como cerdo (+43,1%), ovino (+35,6%) y pollo (+30,6%), frutas y hortalizas frescas (+27,3% y 32,1%, respectivamente) y legumbres (+31,8%).

También se ha producido, según el departamento de Luis Planas, un mayor consumo en las categorías de arroz y pasta, pero de manera más moderada (+14,3% y +4%, respectivamente). Asimismo, destaca el crecimiento de pescados congelados (+25,8%) y de pescado fresco (+21,4%) que, por segunda semana consecutiva, obtiene incrementos de consumo superiores al 20% desde el comienzo de la crisis.

Mostrar comentarios