El TS decidirá ahora sobre la legalidad de las peticiones masivas de licencias VTC

  • Lo analizará tras aceptar a trámite dos recursos y tras otorgar paquetes de decenas de autorizaciones a gigantes del sector como Ares Capital.
Fachada de la sede del Tribunal Supremo.
Fachada de la sede del Tribunal Supremo.
EFE

Muchas sentencias después. El Tribunal Supremo decidirá ahora si las peticiones masivas de licencias de vehículo con conductor (VTC), utilizadas por plataformas como Uber o Cabify, cumplen con la ley. Lo hará después de aceptar a trámite dos recursos presentados por el sector del taxi valenciano y de ‘conceder’ mediante sentencia paquetes de decenas de autorizaciones a gigantes del sector como Ares Capital durante los dos últimos años.

El origen hay que encontrarlo en dos recursos presentados por la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia ante sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El primero se interpuso a principios de 2017 y el segundo a principios de 2018. En ambos casos, la organización pone sobre la mesa un argumento para reclamar la no concesión de estas autorizaciones: la petición masiva de licencias VTC a la administración (y luego recurrida por vía judicial) no es legal.

¿Cuál es el antecedente de ambos recursos? La petición por parte del gigante de la VTC Ares Capital -vendida por más de 140 millones de euros- de 200 y 50 licencias en dos paquetes diferentes ante la administración valenciana. Para la organización del taxi, esta “solicitud masiva” de autorizaciones formulada por una sola sociedad vulnera los preceptos citados “que parten de la concesión individual de autorizaciones a quien acredite los requisitos exigidos, siendo dichas licencias, en principio, intransferibles”. Así lo defendió ante el Tribunal Supremo esta asociación en el último recurso presentado este año 2018.

En este recurso, al que ha tenido acceso La Información, la Sala de lo Contencioso recuerda que en el recurso de mediados de 2017, admitido a trámite por los mismos magistrados, también se planteaba este argumento. “La solicitud de autorizaciones masivas y la posibilidad de establecer limitaciones a la vista de la normativa, no cuenta con jurisprudencia de esta sala”, apunta.

Así, ambos recursos han sido admitidos a trámite por parte del Supremo con el objetivo de crear jurisprudencia en relación a estas peticiones masivas.

Amos de la VTC

Cientos de licencias adjudicadas en grandes paquetes

Es llamativa que esta decisión se vaya a tomar ahora, después de numerosas sentencias favorables del propio Alto Tribunal que permitían la concesión de paquetes de varias decenas de licencias solicitadas por la misma sociedad.

En este escenario, la propia Ares Capital y otras sociedades están pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo para la ‘luz verde’ definitiva a cientos de licencias. Sólo en el caso de la primera, al menos una decena de sentencias de tribunales superiores de justicia regionales están recurridas en el Alto Tribunal con paquetes de autorizaciones de entre 50 y 200.

Ares Capital fue vendido por más de 140 millones de euros al fondo de inversión King Street Capital. Sus casi 4.000 licencias -entre las solicitadas y que hoy están judicializadas y las que ya tiene firmes- serán gestionadas por Moove Cars, el grupo liderado por Jaime Castellanos (Lazard) y el resto de directivos.

Mostrar comentarios