Sin la dilución de las stock options

La Tagliatella mantiene un 7,5% de las acciones de Glovo tras la última venta

  • La startup española pagó 20 millones en dinero efectivo y 15 millones en acciones por la filial polaca PizzaPortal. 
Un repartidor de la empresa de reparto a domicilio Glovo. /Glovo
Un repartidor de la empresa de reparto a domicilio Glovo. /Glovo

El dueño de La Tagliatella mantiene un 7,5% de las acciones de Glovo en su poder. Es el paquete que controlará después de la última operación que se ha firmado entre ambos. Amrest le vendió la plataforma polaca de entrega de comida a domicilio PizzaPortal por 35 millones de euros, entre títulos y efectivo. Ahora, unos meses después, explica los detalles.

Fue el pasado verano cuando Amrest formalizó la venta de la filial polaca. En un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisa que ha recibido como contraprestación 20 millones de euros en efectivo y el resto en participaciones nuevas de Glovo. "Eso supone la plena ejecución del contrato", apunta.

Como resultado de esta operación, el dueño de La Tagliattella ostenta actualmente una participación del 7,5% del capital de la startup de reparto de comida a domicilio con sede en Barcelona. Pero ese porcentaje no es el 'real', pues hay que descontar el paquete de stock options que la cúpula de la compañía tiene activos. ¿Cómo quedaría? La empresa no facilita la cifra, pero rondaría el 6%.

Esta finalización de la operación con su socio se produce algo más de un mes después de la ronda de financiación en la que Glovo dio entrada al fondo de Abu Dabi Mubadala y que supuso una nueva inyección de 150 millones de euros. Una ampliación de capital a la que no ha acudido ninguno de los industriales que hoy tiene en el accionariado ni tampoco Delivery Hero, su máximo accionista.

Con esta ronda se convierte en un unicornio y colocó su valoración por encima de los 1.000 millones de dólares. Ante la necesidad de acercarse a la rentabilidad, en un momento delicado del mercado, la compañía ha anunciado su retirada de varios mercados: Turquía, Egipto, Uruguay y Puerto Rico. Su plan es alcanzar los beneficios operativos en 2021.

Las cifras de 2018

En 2018, la empresa generó disparó las pérdidas netas, debido a su expansión. Perdió 90,4 millones de euros después de ingresar 75,2 millones de euros -procedentes de las comisiones por los productos que entregan a través de sus 'riders'-. 

Estas pérdidas están muy por encima de lo que tenía previsto la compañía en sus planes. En el folleto que envió a los inversores para la ronda del pasado año, preveían un Ebitda negativo de entre 40 y 50 millones de euros, con una facturación de 100 millones.

Mostrar comentarios