En España 

Desde La Tagliatella a KFC: los locales que se juega AmRest en caso de cierre

KPMG ha advertido de que la compañía ha incumplido determinados compromisos financieros estipulados en el préstamo de financiación sindicada. 

Tagliatella
Desde La Tagliatella a KFC: los locales que se juega AmRest en caso de cierre
TAGLIATELLA - Archivo

Hasta 162,3 millones de euros. Es la cifra que ha registrado en pérdidas AmRest -dueño de marcas de restauración como La Tagliatella, Sushi Shop o hasta algunas franquicias de KFC- durante el primer semestre de 2020, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Esto frente a los beneficios de 11 millones de euros de un año antes.

En este contexto, su auditor KPMG ha advertido de que la compañía ha incumplido determinados compromisos financieros vinculados a las cifras a 30 de junio de este año y estipulados en el préstamo de financiación sindicada y, por tanto, la deuda asociada a dicha financiación ha sido clasificada en el pasivo corriente a dicha fecha. 

Este aviso del auditor ha provocado que los inversores hayan vendido acciones de AmRest y se sitúe como una de las más bajistas de la bolsa española. "En estas circunstancias, el pasivo corriente del grupo excede el activo corriente en 770,8 millones de euros a 30 de junio de 2020. Esta situación indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento", ha señalado el auditor en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Cuántos locales tiene AmRest en España? 

En España, AmRest cuenta con un total de 338 locales. El grueso de ese número lo compone La Tagliatella con un total de 324 restaurantes, de los cuales 160 son franquicias y 74 son propios. El cierre de estos supondría, además, la pérdida de decenas de miles de empleos. 

Además del italiano, AmRest opera en régimen de franquicias en 81 locales de KFC que, en caso de cumplirse los peores presagios, se verían obligadas a cerrar.  

En España, AmRest tiene la mayor parte de su negocio en KFC y la Tagliatella. Aunque también cuenta con varios negocios de Bacoa (10), Sushi Shop (6) y Blue Frog (7). 

ERTE a más de 3.200 empleados 

Asimismo, las empresas de AmRest en España han tramitado ante la autoridad de trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectó a 3.288 empleados. Conforme al ERTE, los empleados siguen contratados por AmRest con el salario suspendido y, al mismo tiempo, reciben una prestación por desempleo de las autoridades sociales de hasta el 70% de su salario normal. A 30 de junio de 2020 el ERTE cubre a 1.957 empleados.

Mostrar comentarios