MCH liquida su presencia en Talgo: vende un 9% a través de una colocación exprés

  • El fondo ha decidido terminar con su participación en la compañía española que ya inició con al OPV de la ferroviaria. 
Talgo, tren AVE 'Avril'
Talgo, tren AVE 'Avril'
TALGO - Archivo

MCH ha decidido liquidar su presencia en Talgo de forma definitiva. El fondo ha decidido vender el 9% que le quedaba en la compañía ferroviaria española a través de una colocación acelerada, tal y como ha notificado a la CNVM. Los vendedores, MCH Iberia Capital Fund III, FCR y MCH Inversiones Industriales, han pasado de ser los segundos accionistas en número de títulos a quedarse sin participación alguna en la firma ferroviaria. 

El fondo de capital riesgo español deja solo así a Trilantic Capital Management Gp Limited -ex Lehman Brothers- como accionista de control, ya que ostentan un 35,016% de los títulos, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El fabricante de trenes cerró la sesión de este lunes a 6,12 euros por acción, lo que supondría valorar esta participación en unos 75 millones de euros a precios de mercado.

Tal y como indica el hecho relevante, "está previsto que la colocación tenga una duración no superior a un día", periodo durante el cual la entidad colocadora -UBS- llevará a cabo actividades de difusión y colocación "con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de acciones por parte de potenciales inversores".

La noticia se conoce pocos meses después de que Talgo anunciara que llevará a cabo un ambicioso plan de recompra de acciones propias por importe de 100 millones de euros (capitaliza en bolsa 730,6 millones), lo que supondrá la compra de un máximo de 22,5 millones de títulos de la compañía. El programa, que ya se encuentra implementado desde el 26 de noviembre, se extenderá durante un año y medio.

Esta venta llega después de que Talgo firmase un 'megacontrato' con la operadora ferroviaria Deutsche Bahn para la fabricar hasta 100 modelos de trenes 'Talgo 230', con un primer pedido que constará de 23 trenes por un importe aproximado de 550 millones de euros. Un paso que sirvió para que la compañía despegase en bolsa situándose a las puertas de marcar máximos de finales de 2015.

Pero una de cal y otra de arena. Por contra, la compañía ferroviaria también ha recibido un varapalo en las últimas semanas. Tras adjudicarse un importante contrato en Letonia que permitía la puesta en marcha de la alta velocidad en trenes cercanías por primera vez, una queja de su competidor Skoda Vagonka sobre la forma de valoración para la adjudicación se la arrebató. Talgo ha recurrido esta decisión y, por ahora, se encuentra a la espera de que la empresa letona se pronuncie al respecto.

Mostrar comentarios