Ante los rumores de OPA

Talgo agita el mercado ferroviario y abre la puerta a nuevas adquisiciones

El CEO de la compañía, Gonzalo Urquijo, explica que la compañía ferroviaria estudia operaciones de M&A en su plan de negocio corporativo, donde todavía no se ha estrenado durante lo que va de año. 

Talgo, tren AVE 'Avril'
Talgo, tren AVE 'Avril'
TALGO - Archivo

En pleno goteo de informaciones que apuntan a una posible OPA por la compañía y con una situación bursátil debilitida desde su debut en el parqué hace casi ocho años, Talgo ha salido al paso de los rumores. La cotizada española presidida por Carlos Oriol y controlada mayoritariamente por Trilantic International, el fondo de inversión creado por distintos ex Lehman Brothers, ha admitido que está abierta a participar en la consolidación del sector ferroviario y a hacerlo con una posición compradora con la aparición de nuevas oportunidades en el mercado. 

El encargado de mandar este mensaje ha sido Gonzalo Urquijo, su consejero delegado con apenas más de un año como máximo ejecutivo de la compañía. Ante las preguntas de los analistas sobre la estrategia de la compañía, Urquijo explicó que "estamos abiertos a acuerdos de fusiones y adquisiciones", tanto "si vienen a nuestra mesa" o si hay que salir a buscarlos.

Urquijo añadió que la compañía está "analizando permanentemente diferentes acuerdos" y que los materializará si tiene sentido estratégico. Fuentes de la compañía matizan sobre estas palabras que las declaraciones de su CEO van dirigidas a la estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía que fue aprobada a cierre de 2021 por el consejo de administración de la compañía. La empresa ha crecido hasta el momento apoyándose en nuevas contrataciones de pedidos en mercados como Egipto, Alemania o Estados Unidos

Operaciones de compra

Expectantes de las distintas características de los mercados, los fabricantes ferroviarios se han lanzado a crecer de manera inorgánica en distintas operaciones. Aunque Talgo no ha estado activa en este terreno, sí lo han estado otros competidores. Destaca en el mercado nacional su gran rival CAF, que en los últimos años ha ido ensanchando su perímetro con pequeñas operaciones de compra, como el fabricante de autobuses polacos Solaris (2018) y el grupo sueco Euromaint (2019), dedicado al mantenimiento de trenes, por 80 millones de euros.

El sector ferroviario ha vivido grandes operaciones corporativas en los últimos años. La más significativa la han protagonizado precisamente otros dos grandes fabricantes, el francés Alstom y el canadiense Bombardier. La suma de fuerzas, que se tradujo en una operación de más de 5.000 millones de euros y se dilató en el tiempo por los obstáculos regulatorios de Bruselas, creó un gigante del sector. De menor tamaño pero igualmente significativa, fue la venta de la filial de señalización de Thales a Hitachi, que se cerró por 1.600 millones el pasado año. 

Rumores de OPA

Pero las declaraciones del principal ejecutivo de Talgo llegan en un momento en el que el mercado anticipa antes una venta que operaciones de compra. Uno de los motivos es sin duda su evolución bursátil, que en el último mes se ha recuperado, pero no lo suficiente para arrojar una severa depreciación en lo que va de año (-42%), lo que la sitúa a tiro de opa por el recorte de su capitalización bursátil. La compañía cotiza a día de hoy (3,08 euros por título) muy lejos de su precio de salida (aproximadamente 8,4 euros por acción), en un debut que también fue muy convulso. 

Unido a este factor hay otro igual de importante: su estructura accionarial. La compañía está controlada por el fondo Trilantic en una alianza con otros inversores institucionales que le lleva a tener el 40% de la compañía a través de un vehículo inversor conjunto bautizado como Pegaso Transportation International. El posible final de su ciclo inversor desataría una opción corporativa que cristalizaría en una OPA y que algunos analistas como Renta 4 consideran que podría arrastrar al resto de accionistas (Torreal y distintos miembros de la familia fundadora) a vender.

Todos estos factores, unido al goteo de informaciones que apuntan a una voluntad del accionista de referencia de activar la salida, han llevado a distintos agentes del mercado a pronunciarse. Los analistas de Banc Sabadell emitieron en un informe que "de producirse una operación no sería una sorpresa", matizaron. "Dado que Trilantic lleva desde 2006 en el accionariado de Talgo, las especulaciones sobre su posible salida del capital de esta han sido constantes en los últimos años y más recurrentes en los últimos meses", añadieron. 

Mostrar comentarios