Exportación a Francia

Talgo acuerda vender 10 trenes de alta velocidad al operador francés Le Train

A falta de la firma, la fabricante ha resultado elegida por el nuevo y primer operador dedicado únicamente a la alta velocidad en Francia para desarrollar una flota de trenes basada en su plataforma Avril.

Tren Avril Talgo
Talgo suministrará 10 trenes de alta velocidad al operador francés Le Train
Cesar Sapienza

La fabricante de material ferroviario Talgo ha firmado hoy un acuerdo de intenciones con Le Train, primer operador privado de alta velocidad en Francia, para desarrollar y suministrar una flota de 10 trenes del modelo Avril. Ambas compañías suscribieron en Burdeos un preacuerdo para adaptar los trenes españoles al mercado francés, a falta de que se concreten las negociaciones y se formalice la adjudicación con la firma definitiva del contrato. 

Le Train se convirtió el pasado 24 de diciembre en la primera operadora privada de alta velocidad de Francia, tras obtener su correspondiente licencia de empresa ferroviaria . Tras la licitación convocada a principios del año pasado y varios meses de negociación, Talgo ha sido la elegida para exportar al país vecino su flota de trenes de muy alta velocidad basada en la plataforma Avril. 

El acuerdo firmado entre ambas empresas abarca la potencial adquisición de una flota de hasta diez trenes de muy alta velocidad, incluidas ampliaciones del pedido y el mantenimiento de las unidades en Francia. La construcción de estas diez unidades comenzaría en el primer semestre de 2023, y tendría lugar en la planta que Talgo posee en Rivabellosa (Álava), una vez se concrete la firma de los contratos. También incluye la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo ferroviario en la región de Nueva Aquitania, al sur del país. 

Los primeros trenes saldrían del taller con destino a las vías francesas a principios de 2025. Los futuros viajeros de Le Train recibirán así las prestaciones del modelo Avril desarrollado por Talgo y que a partir de este verano está previsto que comiencen a rodar por España. Su presidente, Carlos Palacio Oriol, considera que con este acuerdo "Talgo ha firmado una asociación a gran escala y a largo plazo" al desplegar su tecnología más allá de los Pirineos. 

Las aspiraciones de Le Train pasan por ofrecer viajes por las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro-Valle del Loira, dando servicio a ciudades como Burdeos, Rennes, Nantes, Angers o La Rochelle. "Hemos elegido a Talgo, uno de los principales fabricantes europeos, que dispone de tecnología industrial puntera y de la solidez industrial necesaria para garantizar la excelencia de los equipos producidos", ha asegurado el director general de Le Train, Alain Getraud. 

La operadora francesa ha logrado en dos años el hito de convertirse en la primera compañía privada del país, que hará competencia directa a la SNCF y a su marca de bajo coste Ouigo, que ya opera en España. Fundada en 2020, aspira a ofertar 50 trenes diarios, contratar 150 empleados y acoger a 3 millones de pasajeros al año. 

Mostrar comentarios