Fusión bancaria

¿Qué pasará con mi tarjeta o cuenta?: así afectará la fusión de Bankia y Caixabank

Bankia y Caixabank mantienen conversaciones para la integración de ambas entidades, según han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fusion Bankia-Caixabank
¿Qué pasará con mis tarjetas?: así afectará la fusión de Bankia y Caixabank
EFE

Bankia y CaixaBank han confirmado la que podría ser la noticia financiera del año: la fusión de ambas entidades. Pese a que por el momento no han alcanzado ningún acuerdo, Bankia y CaixaBank estarían manteniendo conversaciones para facilitar la integración tras el tsunami que ha causado la crisis sanitaria del coronavirus. 

El proceso de fusión que podría dar lugar a uno de los mayores bancos de España con más de 650.000 millones de euros en activos al sumar los 444.572 del banco catalán y los 218.455 de la entidad de Goirigolzarri, y una plantilla que superaría los 51.000 empleados. Una de las consecuencias directas de esta fusión sería la pérdida de puestos de trabajo, se estima que el personal afectado por la potencial fusión podría elevarse a 10.000 empleados de las entidades.

Pero no solo habría consecuencias laborales, la operación también afectará a los clientes de ambas entidades. Con el fin de resolver las dudas de los clientes sobre las consecuencias de la integración, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com han creado una página informativa sobre la fusión de Bankia y CaixaBank. Una de las dudas más frecuentes es la relativa a qué pasará con las cuentas y con las tarjetas

¿Qué pasará con mis cuentas o tarjetas?

Pese a que todavía no se conocen los detalles de la fusión, se espera que CaixaBank tome el control de la nueva formación y Bankia sea absorbida. De todos modos, con las fusiones, los bancos resultantes tienden a homogeneizar las condiciones de sus productos y tarifas, aunque no se trata de un proceso inmediato.

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, es bastante probable que en un principio mantengan las condiciones de las cuentas y de las tarjetas, pero pasado un tiempo prudencial la entidad resultante decidirá unificar las condiciones. En este punto, es importante tener en cuenta que dicha entidad estaría obligada a notificar con dos meses de antelación los cambios en el producto para que decida si le interesa mantenerlo o no. 

Del mismo modo, hay tres aspectos que pueden cambiar con la integración: las aplicaciones, la banca online y el cambio de numeración de la cuenta. En este caso, lo más probable es que los clientes de Bankia vean modificado su código IBAN, aunque es un trámite que no les debería generar ningún perjuicio, ya que la entidad es quien redireccionaría las domiciliaciones hacia el nuevo IBAN.

¿Se cerrarán oficinas?

Según un análisis elaborado por Barclays, más de 1.400 oficinas de Caixabank y Bankia operan bajo el mismo código postal y son susceptibles de poder cerrarse dentro de una estrategia para optimizar recursos. Supone cerca de una de cada cuatro sucursales de las 6.115 con las que cuentan Caixabank (3.846) y Bankia (2.269).

Mostrar comentarios