Prevista para 2025

Tarragona acogerá la mayor planta de hidrógeno de España para el año 2025 

El proyecto Hydrogent Network, liderado por Repsol y formado por Enagás Renovable, Iqoxe y Messer, cuenta con un presupuesto cerca de 230 millones de euros más una posible inversión de 80 adicionales.

Hydrogent Network
Tarragona acogerá la mayor planta de hidrógeno de España para el año 2025.
Europa Press

El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha presidido este lunes en Tarragona la presentación del proyecto Hydrogent Network, el consorcio liderado por Repsol y formado por Enagás Renovable, Iqoxe y Messer para diseñar y construir el "mayor electrolizador de España" y abastecer de hidrógeno renovable al Polo Petroquímico de Tarragona. El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 230 millones de euros.

Además de estos 230 millones, la iniciativa podría contar con 80 millones adicionales para instalaciones de almacenamiento eléctrico, según ha destacado en un comunicado este consorcio de empresas del sector energético. El proyecto cuenta con una capacidad de 150 megavatios (MW) en su primera fase y cuya puesta en marcha se prevé en 2025. El electrolizador es un aparato que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad.

Al acto de presentación han asistido el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté; y el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Josep Pallarès. Además, han acudido el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; el consejero delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez; el director general de Messer, Rubén Folgado; el director general de CL Grupo Industrial (IQOXE), Miguel Ángel Leal; y el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Ignasi Cañagueral.

En una segunda fase, que comenzaría a partir de 2027, la capacidad de producción de hidrógeno renovable en esta instalación se incrementaría hasta 1 gigavatio (GW). El electrolizador utilizará preferentemente energía renovable de proximidad e intentará minimizar el consumo de agua para producir hidrógeno y oxígeno renovables.

El oxígeno renovable también tendrá usos en la industria circundante y se distribuirá gracias al gasoducto que ya existe en el Polígono Petroquímico, propiedad de Messer. IQOXE ha destacado que esta instalación le permitirá reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como aprovechar este oxígeno para la producción de óxido de etileno. En la presentación de hoy se ha destacado que este electrolizador de gran escala supone un hito tecnológico, ya que consigue disminuir los costes asociados a la producción de hidrógeno renovable mediante la electrolisis.

Objetivos a largo plazo

El proyecto se encuentra dentro del Valle del Hidrógeno de Cataluña y del Corredor del Hidrógeno del Ebro y englobado dentro del consorcio SHYNE. El proyecto contribuirá a alcanzar el objetivo de instalar 4 GW para la generación de hidrógeno renovable en 2030 en España y supondrá también una disminución del consumo del gas natural que utiliza la industria. Repsol ha destacado que, en estos momentos, es el principal productor y consumidor de hidrógeno de España, y que este producto es uno de los principales pilares para conseguir las cero emisiones netas en 2050.

Mostrar comentarios