El taxi no acepta la propuesta de Madrid y hace temblar Fitur a un día del arranque

  • Madrid plantea una segunda licencia -como ya hiciera Colau- y que la precontratación sea regulada por ayuntamientos. Se mantiene la huelga.
Taxi huelga
Taxi huelga
EFE

No hay acuerdo. Al menos por ahora. Las principales asociaciones del taxi de Madrid se han levantado de la primera reunión con la Comunidad de Madrid sin llegar aun acuerdo. Mantienen la huelga después de que el presidente, Ángel Garrido, planteara una propuesta "insuficiente": la precontratación de un vehículo VTC -a través de las aplicaciones de Uber o Cabify- sería regulada por los ayuntamientos y se exigiría una segunda licencia para la VTC. De esta forma, la organización de la feria internacional de turismo Fitur está en vilo a 24 horas de su arranque

"No hay acuerdo; la Comunidad no entra en el fondo de la cuestión. La precontratación se la pasa a los ayuntamientos y si esto sucede va a ser tumbado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).... Por eso pedíamos que se hiciera a través de una ley y no de una ordenanza municipal", explica a La Información el presidente de la Federación del Taxi, Miguel Ángel Leal, tras la reunión con Madrid.

Esta ha sido la propuesta que ha puesto sobre la mesa la Comunidad, que, según ha explicado a los representantes del taxi en el encuentro, ha elaborado un primer borrador del decreto 'exprés' que les ha entregado esta tarde en otra reunión.

El borrador, sobre la mesa

En  ese borrador se plantea que los VTC sólo puedan operar con una segunda licencia urbana expedida por el consistorio del municipio correspondiente -algo similar a lo que hizo Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona con un decreto que fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña-. 

La administración presidida por Ángel Garrido se limita a precisar la precontratación del servicio, cuyos requisitos deberán ser establecidos "por los distintos municipios mediante su normativa propia a los efectos de mejorar la movilidad interior de viajeros dentro de los términos municipales", según el texto. Por tanto, no precisa, como sí hizo Cataluña (15 minutos), el tiempo mínimo para esa contratación del servicio. El sector exige un mínimo de 6 horas y un máximo de 24.

Una de las grandes quejas del taxi radica en lo que entienden por captación: vehículos de VTC circulando por las ciudades tratando de lograr clientes con la aplicación abierta. ¿Cómo controlarlo? Se entiende que están ejerciendo esa captación cuando se encuentren estacionados en lugares de concentración y generación de demanda de servicios como aeropuertos, puertos, estaciones, hoteles o centros comerciales.

Garrido: "Hay una posibilidad de solución"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha mostrado esta mañana confiado en que hay aún "una posibilidad de solución". "Hemos ofrecido regular lo que nos compete específicamente a nosotros; vamos a determinar que la precontratación la ponga cada uno de los ayuntamientos", ha incidido.

¿La razón? "En zonas donde no hay licencias de taxi estaríamos dejando sin oportunidad de tener un transporte a sus habitantes, por lo que es más que razonable", ha apuntado tras salir de la reunión. En este sentido, ha insistido en que hay que dejar la regulación de este aspecto a los consistorios, que conocen las peculiaridades de cada uno de los territorios, la demanda de estos servicios y el número de licencias.

Sobre la captación de clientes, Garrido se ha mostrado contundente insistiendo en que en el decreto ley habrá una definición de captación. "Y habrá un régimen sancionador para quien incumpla lo que se establezca", ha apuntado. En su oferta hay plazos: "Este regulación estaría lista en semanas".

Fitur, en jaque

Las movilizaciones se mantienen sólo a algo más de 24 horas del arranque de Fitur. En un comunicado, los más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial han denunciado la "irresponsabilidad" de las gremiales del taxi por la protesta en esta fecha. Desde Madrid Foro Empresarial consideran inaceptable que el Gobierno de Garrido ceda al "chantaje" que los taxistas están haciendo para "eliminar" la libre competencia.

Según la organización, Fitur contará con 886 expositores y la presencia de casi 19.500 empresas de 165 países. El impacto económico estimado en la ciudad se estima en más de 325 millones de euros.

Meses de 'tira y afloja' tras el decreto de Ábalos

El taxi no ha querido esperar más. El decreto ley impulsado por el Ministerio de Fomento y aprobado en el Congreso de los Diputados daba un periodo de gracia de 4 años a las VTC antes de que éstas sólo pudieran operar en trayectos interurbanos (casi el 100% de sus servicios son urbanos). Pero antes, las comunidades autónomas podían regular algunos aspectos del servicio y es aquí donde el taxi exige que se introduzcan 'reglas' con las que limitar al máximo la actividad de las plataformas Uber y Cabify.

El taxi ha exigido dentro de estas medidas dos claves: la precontratación con horas de antelación (entre seis y doce) y el regreso a la base después de cada uno de los servicios. Ambas acarrearían el final de estas plataformas. Especialmente la primera pues nueve de cada diez carreras se contratan en el acto a través de la 'app'.

Mostrar comentarios