Taxistas madrileños recurrirán todas las ventas de licencias de Uber y Cabify

  • La Federación Profesional, que pidió 5.000 autorizaciones para después desistir, denunciará las operaciones cerradas antes de diciembre pasado.
Diez profesiones que desaparecerán en 2030
Diez profesiones que desaparecerán en 2030

A por las ventas de licencias de vehículos con conductor. La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha anunciado que recurrirá que todas las compraventas de estas autorizaciones, explotadas en plataformas como Uber y Cabify. ¿La razón? Argumentan que estas transmisiones no están recogidas en la ley, salvo en "circunstancias especiales".

El presidente de la organización, Julio Sanz, ha asegurado esta mañana durante la presentación de un estudio sobre el sector en Madrid que recurrirán todas las transferencias de licencias que se están dando en el mercado actual "y que están generando auténticas fortunas". "Denunciaremos al que se ponga por delante", ha apuntado. Para esta batalla judicial, cuentan con el bufete José María Baño León, que será el que lidere esta ofensiva.

Se da la circunstancia que Sanz fue el que lideró un polémico movimiento en el sector del taxi: reclamó más de 5.000 licencias VTC. Posteriormente dio marcha atrás en un proceso que ha desembocado en una lucha intestina en la propia federación.

Gran ofensiva judicial

Estas demandas tendrán un límite temporal: diciembre del pasado año. Es la fecha en la que el Gobierno dio luz verde al decreto ley por el que se establecían normas complementarias para la regulación de las VTC e impedían que se pudieran transmitir en los dos primeros años de actividad.

Junto a este contencioso, la Federación también se prepara para el macrojuicio que tendrá lugar el próximo 17 de abril. Estas batallas judiciales son las prioridad para los taxistas madrileños que descartan, al menos por ahora, acudir de nuevo a la calle tras un 2017 "donde tuvimos siete movilizaciones". De esta forma, rechazan la posibilidad de convocar, como se puso sobre la mesa en un principio, una huelga general.

Los límites a las VTC en Madrid, a la espera

Al margen de la compraventa de licencias, el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad instar a la Comunidad de Madrid a regular de manera local el sector de la VTC e imponer un segundo permiso a estos conductores, como ya hiciera el Consistorio de Barcelona, con el fin último de reducir el número de vehículos circulando.

El director general de Gestión y Vigilancia de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José López Carmona, ha insistido en que están a la espera de la respuesta de la Comunidad después de haber dado traslado.

"Ataque desproporcionado de la CNMC"

Ante el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se planteaba la posibilidad de que los vehículos de Uber y Cabify pudieran utilizar el carril bus-taxi, Sanz ha criticado el "ataque desproporcionado y desmesurado" del organismo y su presidente, José María Marín Quemada.

"No me sorprendería que Marín Quemada acabara, como Neelie Kroes [antigua comisaria de la UE y hoy miembro del comité asesor de Uber], con un cargo en estas empresas para una jubilación que se está ganando", ha advertido el dirigente.

Mostrar comentarios