Publicado oficialmente

Tebas desoye a la CNMC y mantiene los cinco años en la oferta de TV de LaLiga

La patronal reduce del 15% al 10% el peso de la valoración técnica. La oferta impide a Telefónica pujar por el máximo de temporadas, algo que sí que podrán hacer Amazon o Dazn.

Tebas
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Europa Press

LaLiga desoye a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y lanza un órdago con la licitación ya definitiva de los derechos de retransmisión televisiva. La patronal de los clubes ha hecho público el contenido de su oferta en la que mantiene la posibilidad de pujar por un periodo de hasta 5 años, algo que había sido criticado por el organismo regulador y que deja en una situación complicada a Telefónica por su regulación como operador dominante de televisión de pago en España. Trata de hacer un guiño y reduce el peso de los criterios técnicos en la elección del ajudicatario entre las telecos y las grandes plataformas de internet como Amazon o Dazn.

El organismo presidido por Cani Fernández había puesto el dedo en la llaga en su informe no vinculante elaborado sobre el documento con las condiciones de la subasta de los derechos para los próximos años. La clave: el tope de temporadas. Según el regulador, la normativa europea permite hasta tres años. "Las supuestas eficiencias que argumenta la LNFP para ese incremento de la duración de los contratos son argumentos válidos para justificar la propia comercialización centralizada, pero no para avalar un incremento de la duración de los contratos contrario a la normativa de competencia de la UE", apuntaba en el documento.

Sin embargo, LaLiga entiende que no, después de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para modificar el decreto ley que pone las reglas a la venta de derechos del fútbol. "El aumento del número de temporadas permite que un mayor número de operadores audiovisuales puedan interesarse por el presente procedimiento", asegura la patronal presidida por Tebas en una comunicación pública enviada este mismo miércoles. De esta forma, mantiene la posibilidad de ofrecer hasta 5 temporadas para gigantes no regulados como Telefónica -que por ley sólo puede pujar por tres- para los que sería más sencillo devolver la inversión. 

¿Cómo se va a valorar? La oferta económica pesará un 90% en el cómputo final. Cada operador podrá presentar oferta por cada uno de los 7 escenarios de lotes que ha construido la patronal. Se calculará el importe medio por temporada a partir de las cuantías ofertadas por cada uno de los paquetes y para las distintas opciones de duración del contrato. Una vez calculada esa media, se incluirá la valoración adicional de hasta el 10% que haya obtenido el candidato. Después se compararán las cantidades obtenidas para cada lote y para cada duración tras introducir ese 10%. El último paso consistirá, según explica LaLiga en el documento que se entrega a las operadoras, en la elección de la mejor opción. ¿Cómo? "Se procederá a la suma de las ofertas más elevadas de los lotes que integran cada opción, eligiendo aquella que presente la cuantía más elevada, ya sea para tres, cuatro o cinco temporadas", asegura.

Del 15% al 10%

Ese porcentaje extra era otro de los aspectos que habían sido criticados por la CNMC en su informe. Se ha reducido en 5 puntos desde la oferta que se presentó inicialmente al regulador. El organismo en su informe había advertido de que no existían criterios medibles con fórmulas específicas, por lo que entendía que se deja una "amplia discrecionalidad para elegir al adjudicatario"

En el documento definitivo publicado este miércoles LaLiga tampoco da muchos detalles y no incluye esas fórmulas reclamadas. Sólo insiste en que la acreditación de los requisitos técnico-profesionales y de distribución se deberán plasmar en una memoria que deberá explicar por un lado cuál va a ser la estrategia de distribución de los lotes y si se realizará únicamente mediante distribución propia o con terceros. Por otro, se tendrá que describir el espectro de suscriptores o usuarios al que va a dirigirse el contenido, estableciendo "los objetivos de audiencia/usuarios que se esperan obtener, proporcionando incluso un objetivo cuantitativo estimado por temporada, que permita demostrar que el contenido va a ser accesible al mayor número de usuarios finales posible".

Precisamente hace este movimiento se hace justo después de criticar abiertamente y en público la estrategia de distribución de Telefónica. “Telefónica y Orange deben cambiar el modelo. Se ha demostrado que esta situación no es óptima a largo plazo y la vocación de LaLiga es aumentar la distribución con mayor proximidad a los fans”, aseguraban el pasado mes de septiembre desde el fondo de capital riesgo internacional CVC, que se ha convertido en el aliado financiero de la patronal tras la inyección de 2.000 millones de euros a cambio de una participación en los beneficios futuros.

Mostrar comentarios