Tras años de 'tira y afloja'

Tebas pacta con Amazon para venderle derechos de La Liga en Reino Unido

El acuerdo de distribución del canal LaLigaTV con la multinacional, del que no ha trascendido precio, se alargará hasta el final de la próxima temporada.

Efe
Los derechos de retransmisión de LaLiga llegan a Amazon.
EFE

Javier Tebas lleva años haciéndole guiños continuamente a los gigantes tecnológicos como futuros compradores de sus derechos, para así relevar a las operadoras de telecomunicaciones. El presidente de LaLiga ha dado un primer paso y acaba de suscribir un acuerdo de distribución de los partidos de La Liga Santander (1ª División) con Amazon, gracias al cual el servicio de canales de vídeo de pago del gigante ofrecerá todos los partidos en directo con el canal propio de la organización española LaLigaTV. La transacción, cuyo precio no ha trascendido, es el primer paso en este sentido a las puertas de la nueva subasta para España.

En concreto, según el comunicado que ha hecho público la patronal de clubes española, acaba de llegar a un acuerdo de distribución hasta final de la próxima temporada. LaLigaTV, el canal elaborado por la propia organización con todos los partidos de primera división, se incorporará dentro del paquete de canales de televisión de pago de Prime Video, con un sobrecoste mensual de 7 libras esterlinas.

Después de años de reestructuración de todo el calendario de las jornadas mirando siempre a la mayor explotación de los derechos televisivos, LaLiga ha tratado que nunca coincidan dos partidos de la competición. Por tanto, es muy complicado que dos encuentros se solapen. En caso de que se produzca, el canal incrustado en Prime ofrecerá uno en directo y el otro en diferido.

LaLigaTV se lanzó como un canal de televisión linea en Reino Unido en el año 2019. La patronal llegó a un acuerdo con la plataforma televisiva de pago Premier Sports, con quien suscribió un acuerdo para que ésta explotara estos derechos sin la exclusiva hasta el año 2022.

Tebas ha sacado pecho ante un pacto que lleva persiguiendo durante los últimos años. En la última subasta de los derechos de retransmisión en España, que representa el grueso de los ingresos para los clubes españoles, se especuló con la posibilidad de que el gigante del comercio electrónico pujara para hacerse con algunos de los paquetes. No fue así y Telefónica se quedó con la exclusiva de los activos más preciados hasta el próximo año 2022 en el país por 2.940 millones de euros.

En el caso de Amazon, no es el primer pacto que suscribe para emitir fútbol en el mercado británico. A mediados del año 2018 firmó la compra de uno de los paquetes de Premier League en un acuerdo que tenía tres años de duración. Al igual que ha pasado ahora con la competición española, no se hizo público el precio abonado frente a British Telecom o Sky.

Antes de la nueva subasta

Este acuerdo se conoce justo cuando se preparan todos los pliegos de la subasta del nuevo trienio de La Liga en España. Lo habitual es que el año anterior arranquen los primeros pasos. Por el momento, el equipo de Tebas elabora los pliegos para plantear la puja a lo largo de este año. 

La presión de las telecos y del resto de operadores para bajar los precios no ha cesado, ante la dificultad para rentabilizarlos con sus paquetes de televisión de pago y conectividad. La propia Vodafone decidió no adquirir de nuevo estos activos en el año 2018. Sin embargo, Telefónica se obligaba a comprar de nuevo los derechos para las siguientes temporadas de La Liga después de que el pasado año adquiriera los de la Champions League para las temporadas hasta 2024.

La llegada de Amazon o de Facebook sería la competencia que busca Tebas desde hace años. Una de las claves para la llegada de este tipo de compañías era que los periodos de contratación fueran más largos. En la cumbre que se celebró hace casi un año entre la propia Liga, la Real Federación Española de Fútbol y la Secretaría de Estado para el Deporte se abrió la puerta a que la patronal pueda ampliar ese periodo a cuatro años o más.

Mientras tanto, La Liga ha tenido que llegar a un acuerdo con Telefónica y otros operadores como Mediapro para rebajar la factura de los derechos y compensar el impacto del coronavirus en la publicidad y el negocio. En total, rondó los 100 millones de euros.

Mostrar comentarios