Cae un 60% su beneficio

Técnicas Reunidas cifra el zarpazo del virus en 62 millones y elude previsiones

La crisis ha rebajado un 18% sus ingresos ordinarios en los nueve primeros meses del año hasta un total de 2.808 millones y reduce un 16% la cartera de pedidos hasta los 9.164 millones de euros

Planta de Técnicas Reunidas.
Planta de Técnicas Reunidas.
L. I.

Técnicas Reunidas cifra en 62,1 millones de euros el zarpazo que la pandemia de coronavirus ha provocado en sus cuentas. La multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas ha registrado una reducción del 60% en su beneficio neto hasta septiembre a los 9,5 millones de euros. La crisis ha reducido un 18% sus ingresos ordinarios en los nueve primeros meses del año hasta un total de 2.808 millones de euros, tal y como explica en la nota remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

"El inesperado brote de la pandemia y la incertidumbre sobre su duración han provocado una desaceleración en la ejecución de proyectos en 2020 y, en consecuencia, aplazamientos en las adjudicaciones y un desplazamiento en el tiempo de las ventas al haberse reprogramado algunos proyectos importantes", apuntan en su comunicado, en el que inciden, además en que "a medida que los efectos de la pandemia remitan, la compañía espera reflejar en sus cuentas los mayores márgenes implícitos de su cartera, ya que la ejecución y las adjudicaciones de los proyectos comenzarán a acelerarse".

En las circunstancias actuales, incluso a día de hoy, "es difícil ofrecer una guía sólida para los resultados de 2020, ya que la pandemia continúa propagándose con intensidad por todo el mundo", inciden. El presupuesto interno más actualizado de Técnicas Reunidas para 2020 indica que las ventas podrían estar por encima de 3.500 millones de euros, con un margen EBIT ajustado en torno al 3%. No obstante reconocen que ese presupuesto "asume el mantenimiento de las condiciones actuales y que el entorno no empeore en lo que queda de año".

A finales de septiembre, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas se situó en los 9.164 millones de euros, frente a los 10.916 millones de euros alcanzados a finales de diciembre de 2019 (lo que supone un retroceso del 16%). Los proyectos de las divisiones de petróleo y gas representaron un 95% del total de la cartera, mientras que los proyectos de la división de energía supusieron un 5%.

La cifra de adjudicaciones al final del tercer trimestre fue de 1.900 millones de euros, destacando la del proyecto de Sonatrach en Argelia. En el tercer trimestre, Técnicas Reunidas añadió a su cartera un nuevo proyecto medioambiental para Saudi Aramco e importantes contratos FEED, Front End Engineering Design. Ya en el cuarto trimestre la compañía ha anunciado recientemente la adjudicación de un proyecto de mejora medioambiental de una refinería para ENAP en Chile.

Juan Lladó, Presidente y CEO de Técnicas Reunidas, apunta que la firma se enfrenta actualmente "a un escenario complejo que requiere una gran proactividad en la gestión y un diálogo continuo con los clientes". Recuerda que debe entregar "la misma cartera récord que teníamos en febrero, sin ninguna cancelación, una cartera de gran calidad y con importantes márgenes". En cuanto a los desafíos, explica que habrá que minimizar el impacto de las restricciones generadas por la Covid-19 en la ejecución de proyectos que están en una fase avanzada de construcción, así como trabajar con los clientes en la reprogramación de los proyectos que se han lanzado más recientemente, algo que "tiene un impacto evidente en ventas y márgenes".

Mostrar comentarios