Planta en Andalucía

Técnicas Reunidas se sube a los PERTE con un proyecto de hasta 200 millones

La cotizada española quiere entrar en el proyecto de economía circular para una planta de biocombustible. Ha sondeado a cuatro fondos de infraestructura para que le acompañen y está asesorada por KPMG.

Planta de Técnicas Reunidas.
Planta de Técnicas Reunidas.
L. I.

El maná europeo de los fondos de recuperación sigue despertando el apetito de las grandes empresas españolas. Técnicas Reunidas examina desde hace semanas la posibilidad de subirse al tren de los PERTE a través de un proyecto ligado a la economía circular, uno de los ejes que España quiere potenciar en el plan de recuperación remitido a Bruselas. La compañía, que ya ha sondeado a varios fondos y tiene entre sus colaboradores a KPMG, mantiene contactos con Industria para llevar a cabo la creación de una planta de bioetanol de segunda generación a través de residuos forestales.

La intención de la cotizada española es buscar un encaje de este proyecto, cuya inversión se situaría entre los 150 y los 200 millones de euros, de acuerdo a fuentes de la compañía. La planta se situaría en Andalucía y de su futuro depende también la respuesta de los socios de viaje. Técnicas Reunidas ha llamado a la puerta de hasta ocho fondos de infraestructura distintos, si bien han respondido positivamente la mitad. Todos ellos deberán ver cómo queda el mix de financiación entre la parte privada y la pública.

El objetivo de la planta es impulsar la producción de bioetanol de segunda generación a través de fibras forestales. Los expertos señalan que es una fuente de energía con emisiones muy reducidas, en contra de combustibles fósiles como el petróleo. Técnicas Reunidas, por su parte, ha anunciado recientemente proyectos similares para la descarbonización del sector del transporte en Países Bajos y otras plazas europeas. La futura planta, en este caso localizada en Ámsterdam, producirá 260 toneladas diarias de bioetanol y "estará compuesta por unidades de gasificación a alta temperatura, recuperación de gas ácido y metanol", según comunicaron el pasado mes de mayo.

Para la planta de Andalucía, Técnicas Reunidas cuenta con el apoyo externo de KPMG. La consultora, que estaría analizando el impacto económico y social de esta iniciativa, según las fuentes consultadas, ya ha prestado otro tipo de servicios para la compañía. El más significativo fue la obtención del rescate de la SEPI por 340 millones de euros, entre préstamos participativos y ordinarios. Fue el segundo gran rescate del holding estatal, solo superado por el que recibió la aerolínea Air Europa, que recibió una inyección de 475 millones de euros.

Economía circular

De momento, las mimas voces indican que el feedback de la administración es positivo. El Gobierno quiere impulsar un PERTE centrado en la economía circular, uno de los ejes que figuran en el plan de recuperación remitido a Bruselas. Se trataría del octavo proyecto estratégico que aprueba el Ejecutivo, después del ligado al coche eléctrico, el de la salud, el agroalimentario o el de las energías renovables.

Los proyectos que también encajarían en esta vertiente llegan desde el ámbito textil y la moda. El sector se ha agrupado a través de una organización que ha sido bautizado como Observatorio de la Moda para conseguir un PERTE exclusivo y con el que creen que pueden movilizar más de 10.000 millones de euros. En la mano del Ministerio de Industria está decidir qué proyectos se presentan finalmente ante Bruselas. La presidenta de este lobby, Adriana Domínguez, ya se ha puesto en contacto con la Secretaría General de Industria, dirigida por Raúl Blanco, para avanzar en el proceso. 

Otros como el aeroespacial siguen en estudio. Y también hay peticiones de PERTE muy difíciles de llevarse a cabo, como el del sector turístico que, pese a su enorme peso en la economía del país -12% del PIB en 2019 y 2,7 millones de puestos de trabajo directos e indirectos-, han recibido la negativa de la administración. El motivo, según explicó la ministra Reyes Maroto, es que la cantidad de ayudas movilizadas para el sector, entre préstamos ICO, ERTE específicos o mecanismos de financiación extraordinarios como los fondos SEPI y Cofides ya suponían "un PERTE en sí mismo".

Mostrar comentarios