Técnicas Reunidas resurge y multiplica por seis sus ganancias hasta marzo

  • La compañía capitaneada por Juan Lladó ha conseguido unas ventas de 915 millones de euros, un 21% menos que en el mismo periodo de 2018
Planta de Técnicas Reunidas.
Planta de Técnicas Reunidas.
L. I.

Técnicas Reunidas ha cerrado el primer trimestre del año 2019 con un beneficio de 3,7 millones de euros, un 593% más que los 0,5 millones que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía capitaneada por Juan Llado ha cosechado un Ebitda (resultado operativo) de 19,9 millones, un 119% más interanual, gracias a unas ventas de 915 millones, un 21% menos. La compañía coge así fuerza frente a la volatilidad que estaba sufriendo en el mercado y las dudas que en su actividad general la incertidumbre geopolítica internacional. 

Su cartera de pedidos se elevó un 3%, hasta los 10.034 millones, que supone un aumento del 11% respecto al cierre de 2018. "Nuestro mercado se está recuperando. Para Técnicas Reunidas, esa recuperación ya se está traduciendo en un mayor nivel de adjudicaciones y una cartera creciente de oportunidades. Además, el ritmo de resolución de licitaciones se ha ido acelerando: de hecho, estamos esperando que se resuelvan varias ofertas importantes que hemos presentado y que están pendientes de adjudicación", dijo Lladó, consejero delegado de Técnicas.

Según explica la compañía en su nota de resultados, "la volatilidad de las ventas en los últimos trimestres está relacionada con el desequilibrio actual de la cartera, estando la mayoría de los proyectos bien en fase de diseño o bien en fase de entrega". El beneficio de explotación (EBIT) en el primer trimestre de 2019 fue de 10,6 millones de euros, el doble que los 4,9 millones de 2018. El margen operativo fue de un 1,2%, como consecuencia de las menores ventas y el desequilibrio de la cartera.

La posición neta de caja a finales de marzo cerró en 219 millones de euros. La compañía ha mantenido una posición de caja estable en los últimos trimestres. La aplicación de la nueva norma de información financiera NIIF 16 tuvo un impacto positivo de 6,6 millones de euros en el EBITDA y un efecto de 0,4 millones de euros en el beneficio neto. En el balance de situación, el incremento de los activos y pasivos por esta nueva norma fue de 52 millones de euros.

Altibajos en bolsa

La compañía cerraba la sesión este miércoles a un precio de 23,80 euros tras caer un 1,82% y dejarse 0,44 euros por título. En el último mes, la compañía ha cosechado una caída en picado de su valor en bolsa de alrededor de tres euros, con dos leves repuntes que pronto volvieron a desaparecer. 

La empresa presidida por José Lladó fue seleccionada hace solo una semana por ExxonMobil para ejecutar la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de las unidades de proceso del proyecto de expansión de su refinería de Singapur. Un contrato de 1.340 millones de euros con el objetivo obtener productos de mayor valor a partir del fueloil. 

El contrato con Técnicas Reunidas incluye unidades de conversión de hidrotratamiento, recuperación de azufre, sistema de aceite térmico e instalaciones y servicios auxiliares asociados. Se trata de un proyecto de cierta relevancia ya que el contrato 'llave en mano' tiene un valor de unos 1.500 millones de dólares (1.340 de euros) y una duración de 43 meses.

Mostrar comentarios