Dentro de su plan para 2026

Tecnitasa se hace con el 20% de la startup Veltis para potenciar el rating inmobiliario

El grupo ha realizado este movimiento, con posibilidad de incremento, como parte de sus objetivos de crecimiento a cuatro años donde espera crecer un 25% más y superar los 50 millones.

Grupo Tecnitasa
Grupo Tecnitasa
Tecnitasa

El segundo grupo inmobiliario más grande de España, Tecnitasa, ha sacado chequera y se hace con el 20% de la startup de tecnología profunda (conocida como ‘deeptech’) relacionada al sector de las propiedades, Veltis. La finalidad del movimiento es desarrollar y potenciar los ratings inmobiliarios y entregar un mejor servicio y oportunidades a los clientes. Aunque se desconocen los datos económicos de la operación, Tecnitasa ha comentado que esta alianza se ha realizado en línea con su planificación a cuatro años. Su objetivo es crecer un 25% y superar los 50 millones de euros facturación en 2026.

Veltis es una compañía especializada en la identificación de indicadores (KPI) de riesgos inmobiliarios que permiten aportar transparencia y conocimientos a quienes deseen realizar una inversión. La alianza cerrada permitirá unir datos financieros, ambientales y socioeconómicos de la startup con los datos de calidad del Grupo Tecnitasa. Según ha comentado a La Información el CEO de Veltis, Ricardo Antuña, este trato es fundamental para el crecimiento de la compañía: “Tecnitasa establece los valores y nosotros el nivel de riesgo, de tal forma que aportamos transparencia al sector”, indica.

La empresa y el restante 80% de la proptech seguirá funcionando de manera independiente y gestionando sus más de 4.300 millones de datos que facilitará a ambas empresas captar más clientes: “Replicamos el modelo financiero al inmobiliario, analizamos todos los datos que tenemos y generamos los ratings. Entregaremos todos los datos necesarios para quienes deseen realizar una inversión”, comenta el director ejecutivo. Junto a ellos quieren crear servicios conjuntos de data de calidad y productos innovadores basados en la tecnología e Inteligencia Artificial (IA). La operación del 20% es un primer tramo hasta 2024, con posibilidad de incrementarse a partir de esa fecha. 

Por otra parte, Tecnitasa ha realizado una presentación donde han dado a conocer sus pasos a seguir para los próximos años en los que se basarán en diferentes pilares para conseguir sus objetivos de cara a 2026. Dentro de sus pilares están la consolidación de la compañía, la diversificación de sus servicios, seguir creciendo en segmentos ligados a la tecnología, innovación y data (una de las razones por las que se ha decidido a comprar Veltis), y finalmente han decidido continuar con su apuesta de digitalización y mejora continua

La compañía ha destacado su crecimiento inorgánico con la fusión y compra de compañías relacionadas al sector. Hoy el grupo está compuesto por distintas sociedades españolas como Tasa, empresa andaluza y ex Unicaja, y Servatas del País Vasco (era propiedad de Kutxabank). Para crecer de forma internacional y cruzar el charco han decidido hacerse con la empresa mexicana Tasvaluo. Ya están presentes también en Portugal y Colombia, y tienen más de 50 oficinas a nivel nacional. Desde ahora seguirán basando su desarrollo en una estrategia de crecimiento en valor tanto orgánico como inorgánico.

En 2021 Tecnitasa alcanzó máximos históricos de la compañía consiguiendo una facturación de 40,85 millones de euros. 2022, a causa de la incertidumbre en los mercados, bajó a 40,17 millones de euros. "El año comenzó muy bien, pero durante el segundo semestre las operaciones de compraventa se vieron muy afectadas por las subidas de tipo", comenta el el director general del Grupo, José Antonio Muro. Aún así, califican sus ingresos como una cifra positiva que prevén mantener en tendencia. 

Respecto al sector inmobiliario este año, Muro ha dicho que "se trata de un ejercicio donde tendremos muchos retos y nuestra idea es que a pesar de la crisis y la baja en el sector, podamos mantener nuestra facturación”. Sus expectativas son crecer un 25% en los próximos cuatro años y superar los 50 millones de facturación para 2026, dejando como objetivo fijo que al menos el 20 o 25% de esas ganancias venga de las empresas del Grupo. 

Mostrar comentarios