Dispuestos a pagar más

Las 'teleco' se abren paso a rentabilizar el negocio de los videojuegos 'online'

Este nicho de mercado mueve hasta los 150.000 millones de euros, con un crecimiento que triplica el de las telecomunicaciones, cifra que aumentará en los próximos años por el "alto potencial" que presenta. 

Estos son tus derechos y obligaciones como comprador o vendedor de videojuegos 'online'
Las 'teleco' se abren paso a rentabilizar el negocio de los videojuegos 'online'. 
Portaltic/EP

Los operadores de telecomunicaciones se encuentran "en una buena posición" para poder capitalizar el crecimiento del mercado de los videojuegos 'online' o 'gaming', ya que sus usuarios incondicionales están dispuestos a pagar más por sus paquetes de fibra y 5G que el resto de los ciudadanos. El sector se ha convertido en una oportunidad de negocio para los operadores de telecomunicaciones, después de que este nicho de mercado llegara a los 150.000 millones de euros en el mundo en 2021, lo que supone crecer "tres veces más que el de las telecomunicaciones", según un informe de Analysys Mason.

La consultora señala que los videojuegos son importantes para los operadores "porque generan una gran participación, impulsan la demanda de conectividad de alto rendimiento y tienen un alto potencial de crecimiento de los ingresos". En la actualidad, el 68% de los adultos en el mundo juega virtualmente, de los que una gran parte son jóvenes, "por lo que es más probable que cambien con frecuencia de proveedor fijo y móvil" que los no jugadores. Además, según los últimos datos de la consultora relativos al tercer trimestre de 2021 en el mundo, los jugadores 'online' pagaron más tanto por sus servicios fijos como por los móviles y las plataformas de vídeo bajo demanda (OTT) que el resto de los ciudadanos.

En concreto, los jugadores de videojuegos 'online' incondicionales pagaron 29,65 euros al mes por sus servicios móviles, lo que supone un 30,6% más que los jugadores ocasionales y un 6,7% más que los habituales. En el caso de los servicios fijos, los jugadores incondicionales pagaron un 6,5% más que los ocasionales y un 3,7% más que los habituales, mientras que cuentan con cuatro plataformas de vídeo bajo demanda, frente a las 2,5 y 1,6 que tienen los habituales y los ocasionales, respectivamente. Junto a estas diferencias de precios, los más aficionados a los videojuegos también están dispuestos a pagar más por poder jugar con una red 5G. En este sentido, el 54% de los jugadores incondicionales estarían dispuestos a pagar más por jugar con 5G, porcentaje que baja al 35% en el caso de los habituales y el 11% en los ocasionales.

Analysys Mason cree que los operadores principales deberían dirigirse a los jugadores de videojuegos con sus paquetes 5G de alto valor y rendimiento, ya que "la conectividad de alta velocidad y baja latencia" son esenciales para estos consumidores. "Las tarifas adecuadas de banda ancha de fibra y 5G (especialmente aquellas que prometen reducir la latencia) atraerán a este grupo, al igual que las tarifas convergentes de fibra y 5G", señalan. Para ello, Analysys Mason considera que los operadores deberían asociarse con los proveedores de servicios de juegos, con el fin de que los consumidores entiendan el valor que tiene la conectividad para maximizar la potencia de los juegos de próxima generación.

Según los datos de la consultora, alrededor del 60% de los usuarios de videojuegos pagó por jugar durante 2021 a través de una suscripción o por transacciones concretas. En el caso de Europa, el número de jugadores que están suscritos a estos servicios aumentó desde el 27% de 2020 al 37% de 2021. Por ello, desde Analysys Mason consideran que los operadores podrían actuar como intermediarios para facturar estos servicios, especialmente los de juegos en la nube. Además, teniendo en cuenta que los jugadores de videojuegos que pagan por los servicios de suscripción acumulan más servicios de vídeo OTT, "los operadores deberían considerar agregar servicios de juegos a paquetes flexibles de canales de televisión y servicios de vídeo OTT por una tarifa mensual fija".

Mostrar comentarios