Amazon planea sobre los derechos del fútbol y pone de los nervios a las telecos

  • Varias de las operadoras miran con recelo un potencial acuerdo de la tecnológica para adquirir los derechos en la próxima puja.
Fotografía de Cristiano Ronaldo, Real Madrid, celebrando un gol
Fotografía de Cristiano Ronaldo, Real Madrid, celebrando un gol
EFE / Juanjo Martín

Los derechos del fútbol se han convertido en un particular quebradero de cabeza para las grandes operadoras de telecomunicaciones en España. Sus altos precios han pesado como una losa durante los tres últimos ejercicios, tanto en sus cuentas de resultados como en sus políticas de tarifas de los paquetes convergentes. Ahora que la cuenta atrás para una nueva subasta para los derechos a partir de la temporada 2019/2020 ha comenzado, las piezas se empiezan a colocar. Las tres grandes ‘telecos’ miran de reojo a gigantes tecnológicos como Amazon, que se plantean entrar en la ecuación.

Lo primero a tener en cuenta es que todas las operadoras consultadas por Lainformacion.com coinciden en la misma posición que llevan manteniendo durante meses: los precios están demasiado inflados y hacen casi imposible la rentabilización. Su rechazo a un nuevo apretón de tuercas de La Liga (y de Mediapro) en los precios se ha hecho patente en los últimos meses. Mientras eso sucede, Tebas ha defendido que espera conseguir hasta 2.300 millones de euros por los partidos de La Liga en España.

Pero ninguna de estas compañías quiere cerrar la puerta de manera tajante a su posible entrada. “Sería muy difícil entrar”, se limitaba a asegurar el consejero delegado de Vodafone España, hace tan sólo unos meses. Fuentes cercanas a la compañía confirman que la posición es la misma.

Dudas sobre un posible pacto con Amazon u otros

Amazon es uno de los gigantes tecnológicos que han decidido entrar en la ecuación. El objetivo es, al menos, pujar por los paquetes más pequeños que dan derecho a emitirlo por internet o uno de los partidos de la semana. E, incluso, acudir de la mano con una ‘teleco’ para poder hacerse con los paquetes más caros (y completos). Algo que, por cierto, no ha sucedido en la reciente subasta de la Premier League británica, donde Sky se hizo con el paquete más grande por un precio inferior al esperado (quedan pendientes algunos pequeños, a los que sí aspira el gigante del comercio electrónico).

En este contexto, las operadoras confirman a Lainformacion.com que no ha habido conversaciones firmes en este sentido. Y algunas de ellas plantean serias dudas sobre potenciales acuerdos comerciales con operadores de vídeo online como Amazon. ¿La razón? La forma de implementarlo y cómo puede generar conflictos de interés con usuarios que utilicen estos servicios digitales (y, por tanto, disfruten de esos contenidos de fútbol) y que sean clientes de otra ‘teleco’ competidora.

Telefónica, a la expectativa

En el caso de Telefónica, se muestran a la expectativa no sólo de la posible oferta en la puja, sino de los diferentes movimientos de los jugadores en la partida, entre ellos Amazon, para valorar.

La ‘teleco’ pagó en 2016 un total de 2.400 millones de euros para incorporar la Champions League y La Liga durante tres años. Y los directivos han señalado la inflación en varias ocasiones. “Una reciente inflación en los derechos; como siempre, analizaremos la ecuación de costes y beneficios del contenido de forma racional y decidiremos en consecuencia”, apuntó ante analistas el entonces responsable financiero (y hoy consejero delegado), Ángel Vilá en octubre.

MásMóvil: “Por ahora no tenemos pensado entrar”

¿Y qué tiene que decir el cuarto operador? Hasta ahora, la compañía dirigida por Meinrad Spenger ha mantenido una posición firme en contra de pagar para adquirir derechos audiovisuales. También, los relacionados con el fútbol. La razón principal es el precio pagado para una compañía que busca retar a los tres grandes con precios más competitivos en un escenario de subidas de tarifas.

Sin embargo, Spenger asegura a Lainformacion.com que en caso de que “se abra un mercado mayorista, nos lo pensaremos, pero por ahora no tenemos pensado entrar”.

Sea como sea, la batalla ya está lanzada. Queda por ver cómo encajan todas las piezas en el lado de las ‘telecos’.

Mostrar comentarios