Apple cierra la compra de Shazam para ser el líder de la música en 'streaming'

  • En un comunicado, el vicepresidente de Apple Music, Oliver Schusser, ha remarcado que ambas compañías "tienen una larga historia juntos". 
Fotografía Apple
Fotografía Apple
Europa Press

Apple se ha hecho con el control de Shazam. El gigante tecnológico ha anunciado que ha finalizado el proceso de adquisición de la aplicación que ayuda a identificar canciones a partir de la escucha del sonido ambiente y que ha sido descargada más de mil millones de veces en todo el mundo.

En un comunicado, el vicepresidente de Apple Music, Oliver Schusser, ha remarcado que ambas compañías "tienen una larga historia juntos" y ha recordado que Shazam fue una de primeras aplicaciones disponibles cuando lanzó la App Store. El cierre de la operación se produce después de que la Comisión Europea diera 'luz verde' a la operación a principios de septiembre tras concluir que la compra no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.

Bruselas inició la investigación el pasado febrero a petición de siete países europeos, liderados por Austria y entre los que está España, a pesar de que la compra de la aplicación no alcanza los umbrales de volumen de negocio por el que una compañía está obligada a notificar al Ejecutivo comunitario operaciones. No han trascendido datos de la compra. En un examen inicial del mercado, Bruselas detectó varios problemas en la fusión por unir la fuerte posición de mercado de Shazam en el segmento de aplicaciones de reconocimiento de música y la posición de Apple en servicios de música en 'streaming'.

¿Habrá ventaja sobre otros competidores? 

Finalmente, llegó a la conclusión de que la capacidad de Apple para dirigirse a los usuarios de Shazam para animarles a cambiar de proveedor será mínima. Además, tampoco considera Shazam un punto de entrada clave para los servicios de música en 'streaming', ni ve que la combinación de las bases de datos de clientes de las dos firmas suponga una ventaja sobre otros competidores.

Shazam permite a los usuarios identificar canciones simplemente escuchando el sonido que se oye en el ambiente. La aplicación se ha descargado más de mil millones de veces en todo el mundo, y los usuarios identifican canciones con la 'app' Shazam más de 20 millones de veces al día. Apple ha informado, asimismo, de que "muy pronto" Shazam estará disponible sin anuncios para todos los usuarios.

Mostrar comentarios