Localizaciones borradas del mapa

¿Qué esconde Google cuando pixela los inmuebles más allá de una fachada?

La multinacional permite eliminar propiedades que no quieren mostrarse y localizaciones estratégicas de las que dependa la defensa nacional.

Palacio del Marqués de Taurisano
Palacio del Marqués de Taurisano.

Desde que Carles Puigdemont decidiese pixelar su casa en Bélgica para que no apareciese en la red, el debate sobre lo que se puede ver y lo que no en Google Maps y otros visores de inmuebles ha saltado a la calle y ha generado cierta incertidumbre, por sabe ¿qué esconde Google en esas imágenes?  De entrada, sabemos que el buscador, a través de sus mapas y su 'street view', permite visualizar las calles de buena parte del mundo gracias a la permisividad de la ley para mostrar todo aquello que se pueda ver desde la vía pública. 

Lo que ocurre con los inmuebles pixelados es que, en caso de que un propietario no quiera ver su casa en la red, puede pedir a la multinacional que elimine la imagen acogiéndose al derecho de oposición que recoge la Ley de Protección de Datos. Bajo esta normativa, un propietario puede defender su privacidad y evitar que esta referencias aparezcan en la red.

Desde la multinacional explican que una persona puede decidir que su casa o negocio no aparezca en las búsquedas de Google Maps sin su consentimiento. Por ello, la empresa ha desarrollado un sistema por el cual desenfoca las caras y las matrículas de forma automática en todas sus imágenes. En caso de que el pixelado no sea suficiente, la multinacional tiene un formulario para informar de un problema que el usuario puede utilizar para solicitar incluso una mayor privacidad.

Las cosas se complican si la propiedad que se quiere hacer desaparecer de las búsquedas a través de la web está protegida. Alonso Hurtado, abogado especialista en tecnologías de la información de Écija Abogados, afirma que la multinacional tendría entonces en cuenta el interés público a la hora de visualizar el edificio, de forma que la eliminación de su imagen en la red conllevaría un proceso más largo y complicado. Esto es lo que ocurriría en caso de que, por ejemplo, la Casa de Alba quisiese eliminar la imagen de sus propiedades en la red. "Tendrían que demostrar que alguien vive allí" y el proceso contra la multinacional sería diferente.

Uno de los edificios que llaman la atención es un palacete ubicado en la calle Modesto Lafuente de Madrid, el conocido 'Palacio del Marqués de Taurisano'. A la hora de buscar la imagen a través del visor de Google aparece totalmente pixelado. En la información catastral, la finca está dividida en dos parcelas con un edificio construido en 1930 que consta de 1.144 metros cuadrados en tres plantas y otro de 173 metros y una sola altura. Pero, ¿y en la realidad? ¿Cómo es el edificio oculto de Modesto Lafuente? ¿Quién vive allí para tomarse tantas molestias para no aparecer en la red?

Palacio del Marqués de Taurisano
 

Otro tipo de pixelados son aquellos que se utilizan para tapar zonas militares. La multinacional "respeta los temas de seguridad nacional". Así lo afirma Hurtado, que cita varios ejemplos de zonas militares pixeladas a lo largo de la geografía española. En cambio, no en todas las zonas con esta naturaleza ocurre lo mismo. "Defensa puede no haberlo solicitado y Google no lo hace por defecto", afirma el abogado.

El cuartel de Puerta de Hierro, en Madrid, es buen ejemplo de ello. Si se utiliza el 'street view', Google te permite llegar hasta la puerta de la finca donde han colocado una placa más típica de cementerio que reza "Retes 22. Cteme Unidad HF. Acto Peñagrande". Se trata de un espacio que vela por la Red Global de Telecomunicaciones (RGT), o lo que es lo mismo, conecta todos los emplazamientos del Ministerio de Defensa.

En esta línea, existen otros emplazamientos de naturaleza militar que también han desaparecido de la red. Un buen ejemplo se puede encontrar en la isla de Menorca: la Fortaleza Militar de Isabel II ha sido borrada de la cartografía de Google y una extensión de más de un kilómetro cuadrado aparece como un borrón. Muy cerca de allí hay otra localización que aparece borrosa. Se trataría de unas antenas, también de naturaleza militar, que se ocultan por cuestiones de seguridad.

Centro Comercial ABC Serrano
Centro Comercial ABC Serrano

Por el contrario, Google no siempre acierta y el Centro Comercial ABC Serrano, en plena Milla de Oro de Madrid, es un buen ejemplo de ello. En su vista aérea, la multinacional pixela parte de la terraza de su planta superior, pero cualquiera puede acceder a ella si visita su restaurante. 

Centro Comercial ABC Serrano en la realidad / José González
Centro Comercial ABC Serrano / José González

Entonces, ¿se trata de un error? En apariencia sí, o  así lo ha confirmado su propietario, IBA Capital Partners, que lo adquirió en el año 2013 y niega haber solicitado a Google que parte de su edificio desaparezca de las búsquedas de la red.

¿Qué esconde Google cuando pixela los inmuebles más allá de una fachada?

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios