Fomento promueve a García-Legaz como sustituto de Vargas al frente de Aena

  • La comisión de nombramientos y el consejo de administración de Aena se reunirán el viernes 13 de octubre para incorporar al expresidente de CESCE
Jaime García-Legaz.
Jaime García-Legaz.

Jaime García-Legaz será el nuevo presidente de Aena. El que fuera secretario de Estado de Comercio sustituirá al dimitido José Manuel Vargas después de que la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración de Aena se reúna este viernes 13 de octubre y confirme su nombramiento también como consejero delegado de la compañía, con efectos a 16 de octubre de 2017.

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital y la normativa interna de Aena de gobierno corporativo, los accionistas, en su condición de tales, pueden plantear sus propuestas de candidatos como presidente y consejero delegado de Aena. En este caso, Enaire, como accionista mayoritario ha propuesto a la comisión de nombramientos y retribuciones de Aena a Jaime García-Legaz como candidato para ser nombrado consejero ejecutivo de la sociedad, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Aena, según informa el Ministerio de Fomento.

Vinculado a Faes

En el período 2011-2016 fue secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España. Siempre vinculado a los llamados "sorayos", el G-5 de ministros que lideró José Manuel García-Margallo consideraba a García-Legaz como uno de sus principales enemigos dentro del Gobierno de Rajoy. Es un dirigente que ha estado relacionado en el pasado con la Fundación Faes, que dirige José María Aznar, y es considerado como un hombre de partido debido a su ampliar trayectoria en el PP.

García-Legaz, nacido en Murcia en 1968, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, y desde noviembre de 2016, es presidente de CESCE, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación. CESCE es la tercera compañía europea más importante de su ramo y cuenta con compañías filiales en Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Portugal y Francia. Después de tomar las riendas, acababa de diseñar el plan estratégico de la compañía hasta el año 2020 en el que buscaba impulsar su actividad acelerando la expansión a los mercados donde las compañías españolas están dirigiendo su internacionalización y ampliar el caudal de clientes con nuevos servicios y más penetración en pymes.

Una de las líneas en las que García-Legaz tenía especial empeño en trabajar era la aprovechar la existencia en su accionariado de bancos como Santander o BBVA para apalancarse en sus redes de sucursales en Latinoamérica y Europa para prescribir los productos de CESCE.

Con su llegada a Aena, García-Legaz perderá una parte del sueldo anual que percibía en CESCE, al pasar de los 210.000 euros a los 160.000 que percibía su predecesor en el cargo.

En el mismo periodo en el que estuvo al frente de Comercio, García-Legaz ejerció como presidente del ICEX, la agencia española de apoyo a la internacionalización de la empresa española, con una red de 100 oficinas económicas y comerciales en 80 países. En el período 2011-2012 fue presidente ejecutivo de Invest in Spain, la institución encargada de la política de atracción de inversiones hacia España. Presidió asimismo, entre el período 2011-2013, la Fundación CECO, encargada de la formación especializada en comercio internacional.

En 2014 fue nombrado director ejecutivo de Global Forum Spain y entre 2011 y 2016 fue además el titular español en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE y en el Consejo de Ministros de Comercio del G-20. Anteriormente, ocupó distintos cargos en los gabinetes de la Presidencia del Gobierno y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y fue subdirector general de Deuda Pública (Ministerio de Economía).

Mostrar comentarios