Recauda 437,65 millones de euros

La subasta por el 5G concluye tras seis jornadas y cuadruplica el precio de salida

Vodafone ha sido la que más espectro ha adquirido y Másmóvil es la única que no compra tras quedarse con 80 MHz, tras adquirir 40 MHz que posee Eurona

Samsung prueba una conexión 5G, que espera tener lista en 2020
La subasta por el 5G concluye tras seis jornadas y cuadruplica el precio de salida. / EFE

Finaliza la puja por el 5G. Tras seis jornadas, la subasta de licencias de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios 5G ha concluido este miércoles con una recaudación definitiva de 437,65 millones de euros, que abonarán los operadores a cambio de los licencias utilizar los 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz. Vodafone ha sido la operadora que más espectro ha adquirido, en concreto, 90 MHz del total disponible. De este modo, junto con Orange y Telefónica, las tres operadoras han cuadruplicado el precio de salida de las licencias. Por su parte, MasMóvil, que ya posee 80 MHz tras la adquirir, la semana pasada, 40 MHz de espectro que posee Eurona, ha decidido no pujar tras participar.

En concreto, el importe total acumulado por el conjunto de las concesiones asciende a 437.648.520,65 euros, frente al precio inicial fijado en 100 millones de euros, aunque el pago acumulado a 20 años, que es el tiempo de duración de la licencia, incluyendo intereses asciende a 542.140.066,11 euros.

Asimismo, sumando el importe de la tasa por reserva de espectro radioeléctrica, que conforme a su valor actual para el período de 20 años asciende a 868.527.063 euros, las aportaciones al Tesoro Público derivadas de la presente licitación ascenderán a un montante total de 1.410.667.069,11 euros.

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), inició el miércoles de la semana pasada la subasta de los 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, que estaban divididos en bloques de 5 MHz que constituyen un total de 40 concesiones demaniales. Las concesiones, todas en el ámbito nacional, tendrán una duración de 20 años y el pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.

La licitación de este espectro se ha desarrollado por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, durante las cuales los licitadores deberán formular sus pujas. El proceso ha finalizado porque en una ronda no se han recibido nuevas pujas.

Vodafone se impone al resto de operadores

Vodafone ha sido la operadora que más espectro ha adquirido en la subasta de licencias en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, clave para el desarrollo del 5G, al comprar 90 MHz de los 200 MHz subastados por 198,1 millones de euros, mientras que Orange se ha quedado con 60 MHz por 132 millones de euros y Telefónica con 50 MHz por 107,46 millones de euros.

Por su parte, el cuarto operador que ha participado en la subasta ya posee 80 MHz es la banda de 3,5 GHz después de que la semana pasada anunciara la adquisición de los 40 MHz de espectro que posee Eurona por 30 millones de euros.

En un comunicado, Vodafone España explica que utilizará los 90 MHz de espectro de 3,7 GHz adquirido en esta subasta, así como los 20 MHz TDD de los que ya dispone en la banda de 2,6 GHz, para desplegar servicios 5G. En este sentido, asegura que en estas bandas podrá ofrecer velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia para mejorar las aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas, así como los sistemas industriales automatizados y realidad virtual y aumentada.

La subasta por el 5G concluye tras seis jornadas y cuadruplica el precio de salida

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios