Prevé debutar en Hong Kong y Shanghái

Los móviles de Xiaomi saldrán a la bolsa de China valorados en 82.000 millones

Se prevé que la tecnológica asiática lance una OPV dual que le permita cotizar en dos mercados chinos y captar unos 8.200 millones de euros. 

Lei Jun, consejero delegado de Xiaomi
Lei Jun, consejero delegado de Xiaomi.

La tecnológica china Xiaomi está considerando una salida a bolsa dual, en el parqué de Hong Kong y en China continental, debido a que las autoridades del país le han pedido que cotice en algún mercado de la China continental y no fuera, según fuentes cercanas a la operación.

No obstante, estos planes de empezar a cotizar tanto en Hong Kong como en alguno de los dos parqués de China continental -el de Shanghái o el de Shenzhen- podrían cambiar en cualquier momento. Se prevé que Xiaomi capte 10.000 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros) en la salida a bolsa, que se espera para la segunda mitad del año y se cree que podría ser la mayor de 2018.

Los expertos esperan que la fabricante de móviles y otros dispositivos inteligentes alcance una valoración total de entre 80.000 y 100.000 millones de dólares (65.600 y 82.000 millones de euros). La compañía no ha querido hacer comentarios sobre su debut bursátil y los representantes de la Comisión de Regulación del Mercado china no han respondido a las solicitudes de declaraciones.

Si finalmente la salida a bolsa de Xiaomi es dual, supondría un éxito para los reguladores chinos, que están intentando promover que las empresas nacionales participen en sus mercados de capitales ante el creciente número de tecnológicas que han optado por cotizar en Estados Unidos, como Alibaba, Tencent o Baidu.

Las compañías chinas que cotizan en Estados Unidos no tienen permitido negociar acciones en la China continental, por lo que las autoridades prefieren que Xiaomi opte por cotizar en Hong Kong y en otro parqué del país.

Xiaomi, que alcanzó una valoración de más de 45.000 millones de dólares (36.642 millones de euros) en su última ronda de financiación hace más de tres años, atravesó un periodo de dificultades el año pasado, que la nueva estrategia aplicada por su fundador y consejero delegado, Lei Jun, parece haber dejado atrás.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios