Orange da por fin carpetazo a su ERE con hasta medio centenar de prejubilaciones

  • Catorce empleados de más de 55 años de la filial española de la teleco se han adscrito al nuevo programa de jubilaciones para 2018.
Fotografía de Orange
Fotografía de Orange
EFE

Orange eleva hasta más de medio centenar las prejubilaciones de su plantilla en España. Este año se sumarán 14 empleados de más de 55 años que se han adscrito al nuevo programa implantado. Así lo ha comunicado la empresa a los representantes sindicales, que confirman la posibilidad de una nueva extensión de este plan para el año 2019. Deberá ser negociada.

Fue el pasado mes de enero cuando se dio luz verde por parte de la teleco francesa a la extensión del plan de prejubilaciones a este año. Estaba destinado a empleados que ya habían cumplido los 55 años o más y con, al menos, diez años de experiencia en la compañía.

¿Las condiciones? Se percibe un complemento del 85% del salario regulador neto (descontado IRPF y Seguridad Social al salario fijo bruto) desde la fecha de salida y con una revalorización del 1% anual. A esto se suma el convenio especial con la Seguridad Social (CESS) de los galos para completar las cotizaciones tras agotar el desempleo y hasta los 63 años (hasta 65 para las adscripciones con 60 o más años).

13 nuevos prejubilados

El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado jueves 15 de febrero. Este lunes, la empresa ha confirmado a los representantes sindicales que en total lo han pedido un total de 14 empleados, según han confirmado fuentes de CCOO a Lainformacion.com. Estos se suman a los 13 que se unieron en 2017.

En 2016, según explican las mismas fuentes sindicales, las prejubilaciones se incluyeron en el paquete de 435 salidas (el objetivo inicial de la empresa era alcanzar las 496 bajas) del ERE. De esas, de acuerdo a sus cifras, salidas de mayores de 55 años sumaron “entre 24 y 27".

En total, algo más de medio centenar de prejubilaciones en tres años. Respecto a lo aprobado por otros competidores como Telefónica, se trata de cifras muy bajas. ¿La razón? “La media de edad de los empleados en Orange es de 42 años y no hay muchos empleados que se pueda adscribir por edad”, asegura Antonio Muñoz, representante de CCOO del comité.

La evolución del empleo de Orange

De esta forma se cierra el conjunto de salidas en la plantilla de Orange en España. ¿Habrá más? Desde CCOO, confirman que existe la posibilidad de extender este plan de prejubilaciones un año más hasta 2019, aunque habrá que negociarlo en la comisión de seguimiento.

Durante los últimos años, la plantilla de Orange ha fluctuado mucho. Fue en el tercer trimestre de 2015, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuando incorporaron los empleados procedentes de Jazztel. Pasaron de apenas 4.000 trabajadores a 5.375. Desde esa fecha ha ido moviéndose hasta los 5.451 con los que cerró en septiembre de 2017.

A la espera de Vodafone y Telefónica

Orange no es la única que está aprobando planes de prejubilación. Vodafone y Telefónica también lo están haciendo con el objetivo de aligerar sus plantillas en España. Los británicos han planteado a los representantes sindicales un plan para facilitar la salida de 90 empleados, según adelantó el diario Expansión este lunes. Las condiciones son similares a las de Orange, aunque con una compensación algo inferior (80% del salario regulador, frente al 85% de los franceses).

Por su parte, Telefónica está a la espera de la presentación de solicitudes por parte de sus empleados para una nueva edición del llamado PSI (Plan de Suspensión Individual). El plazo se acabará el 31 de marzo. Se podrán acoger empleados con 53 años (o más) y 15 años de antigüedad. Y recibirán el 68% del salario regulador hasta la jubilación. Desde que arrancara el plan en 2016, la plantilla española se ha recortado de manera importante: de 27.300 a 22.555 trabajadores, un 17% del total.

Mostrar comentarios