Paramount ficha a Ana Palacio para 'allanar' con Nadal la compra de Net TV

  • La multinacional Viacom ha contratado los servicios de la exministra del PP para conseguir que la Setsi le autorice a comprar el 25% de Net TV.
Manuel Gil, General Manager de Viacom en España y responsable de Paramount Channel
Manuel Gil, General Manager de Viacom en España y responsable de Paramount Channel

La multinacional estadounidense Viacom está intentando conseguir el permiso necesario del Gobierno para poder adquirir el 25% de Net TV. Es una dura batalla que el conglomerado audiovisual dirigido en Nueva York por Sumner Redstone viene manteniendo con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) para conseguir el visto bueno a una operación encallada en los despachos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que ahora dirige Álvaro Nadal. La negociación viene de la época de José Manuel Soria pero es ahora cuando se está intentando desbloquear con el fichaje de una exministra del PP.

Para intentar conseguir el visto bueno del Gobierno a la operación de compra, Viacom ha contratado los servicios del despacho de la exministra del Gobierno popular Ana Palacio. El objetivo es conseguir que la citada Setsi, dirigida actualmente por José María Lasalle, conceda la autorización final a la compañía estadounidense. Viacom firmó en 2014 un contrato de compraventa con el Grupo Intereconomía para adquirir el 25% de Net TV, pero dicha operación estaba sujeta a una condición suspensiva, a la espera de que el Gobierno central concediera el visto bueno al conglomerado extranjero para ser dueños de un cuarto de la propiedad de la sociedad televisiva. 

La exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de José María Aznar entre 2002 y 2004 es la representante en España de Albright Stonebridge Group, una compañía de lobby estaodunidense y que, como se puede leer en su página web, se dedica a "abrir puertas". Ana Palacio también dispone del despacho Palacio & Asociados, con sede en Madrid. El asistente personal de la exministra explica a La Información que "es política general del despacho observar escrupulosamente la confidencialidad debida respecto de cualquier eventual encargo profesional". Desde Viacom, por su parte, aseguran que no desean "hacer declaraciones" al respecto de esta información.

Actualmente Net TV dispone de un múltiplex de dos canales de TDT. La sociedad se encuentra controlada por Vocento, que posee el 55% del capital. En estos dos canales nacionales emite Disney Channel, que a su vez es propietaria del 20% de Net TV; y Paramount Channel, de Viacom, que emite en régimen de alquiler. La compañía capitaneada en España por Manuel Gil, General Manager de Viacom y responsable de Paramount Channel, está intentando no tener que ser los arrendatarios de esta licencia pero para ello necesitan de dicha autorización gubernamental que lleva tres años en el aire.

La Ley General de Comunicación Audiovisual contempla una serie de limitaciones a la entrada de capital extranjero en sociedades adjudicatarias de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). En concreto, la legislación exige que “la participación en su capital social de personas físicas o jurídicas nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo deberá cumplir el principio de reciprocidad”. Net TV, por tanto, debería tener presencia en el sistema audiovisual estadounidense. También recoge que “la participación individual de una persona física o jurídica nacional de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo no podrá superar directa o indirectamente el 25% del capital social”, apartado que sí cumpliría Viacom.

Las negociaciones entre Viacom y el Gobierno se remontan a los últimos tres años. En la compañía estadounidense confiaban en conseguir la autorización, pero el pasado verano la Setsi denegó a la firma estadounidense la posibilidad de adquirir el 25% de Net TV. El Ministerio de Energía argumentó que no se daba esa necesaria reciprocidad en Estados Unidos que cita la Ley. 

Mostrar comentarios