¿Telediarios independientes? Rosa María Mateo llega a "recuperar la credibilidad"

  • Este lunes vencía el plazo para presentar la candidatura al Consejo de Administración y trece candidatos han presentado sus proyectos.
Rosa María Mateo asume su cargo
Rosa María Mateo asume su cargo
EFE

La periodista Rosa María Mateo ha asumido hoy las riendas de RTVE con el "sueño" de poder "recuperar la credibilidad" de la corporación y transformarla en una radioletevisión "pública, plural e independiente" para que vuelva a ser una referencia informativa. Así, en el tiempo que dure su mandato, quiere lograr "o, al menos, poner los cimientos", para que RTVE "se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos, sean cuales sean sus ideas políticas o creencias religiosas".

Mateo ha tomado este lunes posesión de su cargo como administradora única de RTVE en el acto celebrado en el Congreso , un puesto que ejercerá de manera provisional hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público.

Tras agradecer al Parlamento su elección como máxima responsable de RTVE, Mateo ha prometido desempeñar su función movida por el lema "formar, informar y entretener", que aún "sigue vivo" y con el que ella misma creció "profesionalmente". Porque, aunque la información "es muy importante", Mateo también apuesta por un entretenimiento "ameno", pero "de calidad". "Una vez más, vamos a perseguir un sueño, el de conseguir una radiotelevisión pública, plural e independiente. Debemos hacerlo porque así lo establece la ley, pero sobre todo debemos hacerlo por convicción", ha destacado la veterana periodista, quien ha urgido a "recuperar la credibilidad y volver a ser referencia informativa".

Sueño que "se hizo realidad en contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez el sueño dure para siempre", ha deseado Mateo en el acto, al que han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y las ministras de Sanidad, Carmen Montón; de Educación, Isabel Celáa, y de Industria, Reyes Maroto. Para ello, la nueva máxima responsable de RTVE confía en poder contar con sus profesionales, "de forma muy especial con los que han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos".

"Nuestra obligación con los españoles es hacer una magnífica radiotelevisión dentro de lo que permita nuestro presupuesto y espero que estas sean las bases sobre las que se asiente el criterio del nuevo consejo que en breve será elegido por el Parlamento", ha zanjado.

Trece candidatos al Consejo

Precisamente este lunes ha vencido el plazo para la presentación de candidaturas a formar parte del Consejo de Administración en los registros del Congreso de los Diputados y del Senado para el cual, trece candidatos han presentado sus proyectos. 

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas se encuentran la periodista deportiva Paloma del Río; el director de "Informe Semanal", Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de "Informe Semanal", Alicia Gómez Montano. Otras mujeres como Yolanda Sobero y Francisca González también se han sumado a esta lista, en la que figuran además Antonio Casado; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez; y el director del programa "Emprende" del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero.

Los periodistas Luis Santos, Roberto Mendes y Fernando García Chamizo, así como Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado, son otros nombres que hasta ahora han presentado sus candidaturas.

Mostrar comentarios