Telefónica compra el 50% de las alarmas de Prosegur en un 'deal' de 300 millones

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Saltan las alarmas en Telefónica... literalmente. La operadora acaba de cerrar acuerdo con Prosegur Compañía de Seguridad para la compra de una participación del 50% en su negocio de alarmas en España, "con el objetivo de desarrollar dicho negocio mediante la combinación de las capacidades complementarias de ambas compañías", señala el grupo. Las acciones de Prosegur reaccionan con fuertes subidas (+9%), al igual que su filial Prosegur Cash (+3,2%) y Telefónica avanza un 0,2%.

La operación, que deberá someterse a la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, supone una valoración por el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España de 300 millones de euros, según una comunicación enviada a la CNMV.

Se trata de una operación enfocada a la obtención de nuevos ingresos y forma parte de la revisión de sus negocios que está llevando a cabo la empresa que preside José María Álvarez-Pallete y que la semana pasada desembocó en un plan masivo de bajas. Telefónica completó este martes una emisión de deuda perpetua de 500 millones de euros y rompió su racha alcista de 16 sesiones consecutivas al alza en bolsa.

El acuerdo está sujeto a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación. “De acuerdo con lo establecido en el mencionado acuerdo, a opción de Telefónica, el precio podría pagarse, en todo o en parte, en acciones propias en autocartera”, apunta la operadora. De este modo, Prosegur puede convertirse en accionista de referencia del grupo.

Se trata de la segunda gran inversión de un gran grupo empresarial español en el sector de la seguridad para particulares. En abril, Corporación Financiera Alba, el holding financiero de la familia March, compró el 8,4% de una sociedad de inversión que tiene el 7,5% de Verisure, el dueño de Securitas Direct y principal rival de Prosegur.

La inversión estuvo valorada en 557 millones de euros y dio entrada a los March en ese negocio de la mano del gigante de capital riesgo Hellman & Fridman y se convirtió de facto en su socio de referencia en España. 

Fichaje de los Gut como accionistas

La alianza con la empresa de seguridad de la familia Gut -que controla la multimillonaria Helena Revoredo y su hijo Christian Gut- también se apalancará en la alta capacidad de distribución, recursos y capilaridad comercial del grupo de telecomunicaciones para acelerar la venta de alarmas ante el empuje de Securitas Direct, de origen sueco pero que ha construido en España su principal mercado.

 Prosegur "suma a su reconocimiento y valor de marca, su liderazgo tecnológico en el ámbito de la seguridad", sus activos de la operativa propios y un equipo gestor con "amplia experiencia" en el mercado de la seguridad. Ambas empresas han acordado explorar oportunidades de colaboración entre sus unidades de Venture Capital: Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future.

Hasta la fecha, Telefónica estaba en posición vendedora en diversos negocios como los seguros, sus filiales americanas o las torres de telecomunicaciones para redes móviles, sector donde ha quedado relegada por Cellnex Telecom. La operadora explora nuevas vías de negocio para acelerar sus ingresos y la reducción de deuda.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, no se ha andado con rodeos en la presentación de la operación con Prosegur y apunta a la empresa de seguridad como un fichaje accionarial: “Con este acuerdo damos la bienvenida como socios y futuros accionistas a la empresa líder en seguridad", explica el número dos de la operadora. La familia Gut Revoredo cuenta con una de las mayores fortunas españolas. Solo su participación en Prosegur está valorada en más de 1.000 millones.

Mostrar comentarios