Telefónica confirma que estudia ventas o fusiones de sus activos en Latinoamérica

  • Pallete asegura que hay activos que se encuentran "infravalorados". Su foco se encuentra en "mejorar el retorno sobre el capital empleado".
Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica estudia posibles ventas o fusiones con sus activos en Latinoamérica. El objetivo: poner en valor algunos "que puedan estar infravalorados". "Creemos que hay varios de ellos", ha confirmado José María Álvarez-Pallete, tras la presentación de resultados. Un movimiento que ya adelantó Lainformacion.com y que se basa en una política de la compañía basada en "mejorar el retorno sobre el capital empleado".

"Exploraremos la forma de poner en valor activos que puedan estar infravalorados", ha confirmado el presidente de la compañía, quien no ha querido adelantar más, debido a que la fase es aún incipiente y las posibles operaciones "no están muy maduras".

El objetivo: reducir costes

Entre los posibles movimientos, Pallete no sólo ha contemplado fusiones, ventas parciales o salidas a bolsa, sino también acuerdos de compartición de infraestructuras junto con otros jugadores en algunos de los países. El objetivo: el ahorro. "No hay que pensar necesariamente en ventas; se trata de cualquier operación que, sin que introduzca un elemento diferencial al cliente, permita bajar la intensidad del uso de capital", ha apuntado.

¿En cuanto a plazos? No ha querido marcarse tiempos, para evitar retrasos como sucediera con otras operaciones en el pasado. Preguntado por el rendimiento en México, el máximo directivo de la teleco ha reiterado que no se encuentran satisfechos con su trayectoria, marcada por las condiciones del mercado.

Lainformacion.com ya adelantó sobre estas operaciones corporativas, con la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria de todas las divisiones en el continente. Estos movimientos no supondrían una pérdida del control de las filiales, ya que Telefónica mantendría más del 50% del accionariado y, por tanto, la capacidad de decisión.

O2, sin prisas

Más allá de Latinoamérica, Telefónica sigue trabajando en una posible operación corporativa en Reino Unido. Pallete ha insistido en que preparan la salida a bolsa de O2, pero no ha querido fijar un plazo concreto.

"Lo haremos cuando se dé la oportunidad; no tenemos urgencia para realizarla", ha apuntado el máximo directivo, quien ha recordado las prisas en la venta de activos hace más de un año, que empujaron a la baja los precios de venta. "Tenemos el mejor activo y lo haremos cuando sean las mejores condiciones", ha apostillado.

Detrás de estos movimientos también está la posibilidad de reducir la deuda de la compañía (en el último año se ha reducido en 3.400 millones de euros). ¿Qué esperan en este capítulo para este ejercicio 2018? Se ha negado a dar una previsión de reducción de pasivo.

Mostrar comentarios